El MNA busca colocar el foco en la creación de mujeres

MNA / La Paz, 04 de Julio de 2023

Las artistas bolivianas, las que llegan con su arte más allá de las fronteras del país, otras que utilizan sus creaciones para subsistir diariamente, las que buscan un espacio en el cual difundir su arte, el mismo que puede ser un tejido, una escultura, pintura, grabado, collage, cerámica, un video arte, performance, instalación, una variedad inmensa que engloba las artes visuales y plásticas, están invitadas a participar en la convocatoria Mujeres Creadoras que el Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, lleva adelante.

La convocatoria, ante todo, busca conocer las creaciones actuales, ¿Qué hacen las artistas mujeres?, ¿en qué se inspiran?, ¿cómo revelan su pensamiento a través de su obra? En esta dinámica el MNA trabajó en tres ejes temáticos: el primero integrará obras de arte desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, el segundo integrará el arte urbano, el grafiti, el mural y la fotografía, espacios utilizados por las mujeres para el activismo, la lucha por el reconocimiento, por la igualdad de derechos, lucha contra los machismos y la discriminación, o bien, para compartir la cotidianeidad de la vida. El tercer eje estará referido a las manos creadoras ancestrales y las herencias de las abuelas, de las madres, los tejidos, su dinámica, el lenguaje, la cerámica, los inusitados campos de expresión por los cuales se comparó a la mujer con la madre tierra, se la visualizó como generadora de vida y de muerte; todas estas herencias primigenias, mezcladas con conceptualizaciones occidentales se dan a conocer en la creación.

Los ejes temáticos para la presente convocatoria, vigente hasta el 10 de julio, son también los ejes por los cuales se organizará la muestra de arte Mujeres Creadoras en Bolivia, exposición que se inaugurará el 11 de octubre, Día de la Mujer Boliviana, y que estará contemplada en diez salas del Museo. En esta muestra se integrarán las obras de mujeres presentes en la colección que tiene el MNA con obras de las artistas que deseen participar y cuya obra sea seleccionada de acuerdo con alguno de los ejes temáticos propuestos.

Todas las participantes, junto con sus obras de arte, serán visualizadas a través de la página web del Museo y a través de las redes sociales del mismo. Las seleccionadas integrarán la exposición y contarán con una cédula que acompañe su obra, en la misma, y a través de un “QR”, la población boliviana e internacional podrá conocer más sobre la creadora y su obra. El Museo Nacional de Arte, al ser el repositorio más representativo sobre creaciones plásticas en Bolivia, se enfoca en la presente gestión en priorizar las obras de las mujeres y en las que posee en su colección de autoras debido a que en décadas pasadas, pocos espacios se abrieron para visibilizar esas creaciones y muchas artistas quedaron en el olvido o sus obras empolvadas en algún depósito ya sea familiar o museístico. Se busca, de esa manera, dar luz, dirigir la mirada sobre las obras y comprender esos diálogos creadores internos o colectivos. Las interesadas pueden visitar el siguiente link y llenar el formulario para registrar su participación.

https://museonacionaldearte.gob.bo/mujeres-creadoras/