La coplera quechua Encarnación Lazarte presentó su biografía en Cochabamba

21 de diciembre de 2023

La coplera quechua Encarnación Lazarte presentó su libro biográfico en su tierra natal, Cochabamba, ante la presencia de su familia y admiradores de su música. El evento fue organizado por el Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), en colaboración con la Gobernación de Cochabamba.

Una velada emocionante fue la que se vivió anoche en la presentación del sexto volumen de la Biblioteca Biográfica: Rumbo al Bicentenario, que tiene el objetivo de impulsar la producción de más de veinticinco biografías de grandes personalidades del ámbito cultural e histórico de Bolivia, mujeres y hombres que aportaron su pensamiento y su arte de forma comprometida con el país.

En el acto estuvieron presentes, el presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), Luis Oporto Ordóñez, la directora Departamental de Promoción Desarrollo Cultural y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, Luz María Ordóñez; el consejero de Administración de la FC-BCB, Manuel Monroy Chazarreta; el jefe de la Unidad Nacional de Gestión Cultural de la FC-BCB, David Aruquipa Pérez; la responsable de la elaboración de la biografía de Encarnación Lazarte Zurita, Tania Suárez Sánchez, Celima Torrico Rojas, el Secretario Departamental de Desarrollo Humano, Culturas y Turismo, Juan Carlos Sola Sonagua y la grata presencia de ‘Mama Encarna’.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Luz Marina Ordóñez, directora Departamental de Promoción de Desarrollo Cultural y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.

En su discurso agradeció el convenio que la FC-BCB suscribió junto a la Gobernación de Cochabamba, el cual es un fomento hacia la cultura.

“Ahora estamos celebrando la presentación de este libro que servirá mucho para investigadores de nuestro país”, resaltó.

Por su parte, el consejero de administración de la FC-BCB celebró la presentación del libro que enaltece la Biblioteca Biográfica: Rumbo al Bicentenario que cumple con el objetivo de visibilizar a hombres y mujeres que aportaron al país.

“Mama Encarna es la memoria del pueblo quechua, su voz estable nos demuestra la autoestima de un pueblo vivo, es la alegría y la fiesta cultural colectiva. Como músico celebro las enseñanzas en este libro”, manifestó.

La autora del texto, Tania Sánchez explicó que el libro tiene cuatro capítulos e inicia con el origen de Encarnación.

“Como ella cuenta, sus padres servían en la hacienda y ella ha estado rodeada de circunstancias político-sociales que marcan su niñez, adolescencia y juventud, puesto que ella enfrentó los desafíos histórico-políticos de ese entonces. Como mujer, también tuvo el desafío de enfrentar a su padre, en primera instancia, y a su entorno social por la manera de especular que se tenía del rol de las mujeres en ese tiempo. En esta primera parte, también se toma en cuenta el origen de la copla y los diferentes tonos copleros que están ligados con el ciclo agrícola y festivo y su ordenamiento anual en las implicaciones sociales y económicas del valluno”, resaltó.

El presidente de la FC-BCB, Luis Oporto agradeció a todos los asistentes por presenciar, en una noche histórica, la presentación del libro que es parte de la Biblioteca Biográfica: Rumbo al Bicentenario, que impulsa la institución.

“La Biblioteca Biográfica: Rumbo al Bicentenario tiene el objeto de fomentar la investigación en torno a la vida y obra de gestores, artistas e intelectuales de las diversas áreas y disciplinas que tuvieron la posibilidad de articular diversos saberes, conocimientos, experiencia de vida política y sindical. Tiene el objetivo de rescatar a esos hombres y mujeres cuyo trabajo fue ignorado por la historiografía oficial”, señaló.

“Mama Encarna”, culminó la ceremonia con un emotivo canto, que emocionó al público asistente.