Casa Nacional de Moneda inaugura un espacio dedicado al público infantil

12 de Abril de 2023

La Casa Nacional de Moneda (CNM), repositorio dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), inauguró este 12 de abril un espacio dedicado al público infantil, en conmemoración al Día del niño y la niña.

“La Pequeña Casa Nacional de Moneda es una sala especializada que cuenta con biblioteca infantil para niños de 4 a 12 años, además de albergar réplicas de pinturas emblemáticas en miniatura y dioramas de distintas piezas museísticas que se encuentran en las salas de ese repositorio”, informó el director de la CNM Luis Arancibia Fernández.

“En el mes de noviembre de la gestión pasada, la CNM se comprometió a tener un espacio adecuado para el público infantil. Hoy queremos cumplir con esa promesa, abrimos las puertas de la Pequeña Casa Nacional de Moneda”, explicó Arancibia.

El director del repositorio agregó que la pequeña ceca estará disponible para la visita de unidades educativas, escuelas, colegios, asociaciones de madres, centros de acogida, juntas vecinales y público en general.

El lugar cuenta además con una sala habilitada para la consulta de libros, entre los textos disponibles para los más pequeños están; Un lugar seguro para un pequeño mono, Cuéntame un cuento, Tito el bombero, La tía Dorotea, 10 patitos de goma, Oh, mi música, Mi primer gran Atlas del mundo animal, Qué locura por la lectura, Cindirela, El gato con botas, entre otros.

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS POR LOS 250 AÑOS

Este año el repositorio nacional más importante del país CNM cumplirá 250 años de inauguración. Por ello, desde noviembre del año anterior se celebran actividades conmemorativas destinadas a resaltar el patrimonio cultural de la Ceca de la Villa Imperial.

El director del repositorio destacó que las visitas a la CNM se incrementaron desde el primer mes de este año y se espera batir un récord de asistentes al finalizar la gestión.

“En el primer mes llegamos a quince mil ciento ochenta y cinco personas, esa cantidad es un aliciente y nos permite identificar el interés que tiene la población boliviana en conocer su cultura. Potosí tiene dos corazones que le dan vida e importancia histórica, uno es nuestro Cerro Rico y el otro es la Casa Nacional de Moneda”, manifestó Arancibia.

El director del repositorio detalló que para celebrar los 250 años de Casa Nacional de Moneda, institución que resguarda la historia de Bolivia, de Latinoamérica y del mundo se planifican una serie de actividades destinadas, sobre todo, a recuperar la historia de Bolivia y su vínculo directo con la corona española.

“Estamos hablando de una edificación majestuosa que resguarda un patrimonio incalculable, pero además conserva importantes documentos. Por ello trabajamos para ampliar nuestros espacios, todos nuestros bienes culturales tienen que estar abiertos al mundo”, finalizó Arancibia.