Fundación Cultural del BCB presenta el N° 30 de la Revista Piedra de Agua en la Feria del Libro de La Paz

08 de Agosto de 2023

La Feria Internacional del Libro de La Paz será el escenario para la presentación de la revista cultural académica Piedra de Agua n° 30. La actividad se desarrollará el viernes 11 de agosto en la Sala Urtika, planta alta, bloque amarillo del campo ferial Chuquiago Marka, a las 18:00. En esta edición, la publicación está enfocada a la difusión de documentos históricos que fueron incluidos al programa Memoria del Mundo (MoWLAC) que impulsa la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El nuevo número de la revista académica Piedra de Agua corresponde a la primera entrega del 2023, la temática central está enfocada en los documentos declarados Memoria del Mundo resguardados en la Casa Nacional de Moneda (Potosí), el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (Sucre) y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (La Paz).

“El Programa Memoria del Mundo fue instituido por la Unesco en 1992, luego de un diagnóstico sobre el estado de conservación y acceso al patrimonio documental mundial, en un contexto de guerras colonialistas y conflictos sociales en varios países del mundo, al que se sumaban el saqueo, el comercio ilícito, la destrucción y la falta crónica de recursos, que empeoraron la dramática situación de este patrimonio”, explica el presidente de la FCBCB Luis Oporto en la presentación de la revista.

En la sección Dossier referida a documentos que integran la Memoria del Mundo se encuentran los artículos: Arte Vocabulario. Cathecismo Menor y Mayor de la Lengua Moxa, del Jesuita Pedro Marban, escrito por Milton Eyzaguirre Morales; El universo de La Plata a través de sus Escrituras Públicas de Andrea Barrero; Manuscrito de 1626, un homenaje a los negros y mitayos de nuestra historia de Ludmila Zeballos Avendaño y Melchor María Mercado, Memoria del Mundo Bolivia de Gabriela Chávez Clavijo.

Por otro lado, la revista contiene una sección de investigación donde se encuentran temas referidos a los archivos y manuscritos: Los pueblos indígenas y el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia de Máximo Pacheco Balanza; Registrar para no olvidar: descripción material del libro manuscrito novohispano mexicano de Luz Elena Vergara Castro; Fuentes franciscanas del Colegio de Propaganda Fide conservadas en los archivos de la ciudad de Sucre, Bolivia (1755-1919) de Orlando Tapia Matamala y Carla Prieto Serrano y Archivos desde la memoria de las mujeres afrobolivianas de la comunidad de Tocaña de Varinia Oros Rodríguez y María Soledad Fernández Murillo.

El director del Archivo y Bibliotecas Nacionales (ABNB), Máximo Pacheco destacó en su artículo editorial, que la memoria de los pueblos andino-amazónicos, que conforman el Estado Plurinacional de Bolivia está inscrita en los documentos escritos y se guarda en las tradiciones culturales de las culturales vivas de los pueblos indígena originarios campesinos, las comunidades interculturales y el pueblo afroboliviano.

“Las cosmovisiones contienen conocimientos sobre la convivencia con la Madre Tierra, que deben ser conservados y preservados, para beneficio de toda la humanidad”, sostiene Pacheco.

Piedra de Agua es una publicación académica dedicada a impulsar la reflexión, el análisis crítico, la investigación relacionada al patrimonio material e inmaterial y las expresiones artísticas del Estado Plurinacional de Bolivia.

La FCBCB lleva adelante la producción Piedra de Agua, cumpliendo con su misión de promover estudios sobre el patrimonio cultural y documental que custodia a través de sus centros culturales y repositorios nacionales, como la Casa Nacional de Moneda (Potosí), la Casa de la Libertad (Sucre), el Museo Nacional de Arte, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, el Centro de la Revolución Cultural (La Paz) y el Centro de la Cultura Plurinacional (Santa Cruz de la Sierra). A estos se suman los acervos de Miguel Alandia Pantoja, y de los pintores y artistas Gil Imaná e Inés Córdoba, que están en proceso de sistematización y puesta en valor, para su disposición al público, manifestó Oporto.

La publicación ya está disponible en la Librería del Museo Fernando Montes y repositorios dependientes de la FCBCB, a un costo de Bs 20. Esta semana también nos encontrarás en el stand de la FCBCB, en la Feria Internacional del Libro de La Paz, en la planta alta del Bloque Amarillo en Bajo Seguencoma.