Centro de la Cultura Plurinacional celebra 10 años y proyecta llegar a sectores populares del país

Septiembre de 2023

El Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) celebró su décimo aniversario con una memorable velada donde afloraron varias expresiones artísticas, costumbres y tradiciones cruceñas con dos de sus más grandes exponentes, Guisela Santa Cruz y el Trío Oriental. La entidad también recibió un reconocimiento, en conmemoración a sus años de trabajo dedicado a la promoción de artistas y difusión de la cultura.

El CCP se vistió de gala para recibir a sus invitados y festejar sus diez años. Al ingreso de la entidad cultural, un taquirari daba la bienvenida al evento junto a la Drag Queen Adri Kardashian, ataviada con el tradicional tipoy cruceño. El ambiente adquirió mayor impacto con la presencia del elenco teatral Fundarbol quien mostró la Santa Cruz de antaño con una puesta en escena divertida y dinámica.

El somó (bebida preparada a base de maíz), el tradicional algodón de azúcar y un refrescante café, alimentos elaborados por mujeres que se dedican a ese rubro, fueron ofrecidos a los asistentes, previo al acto de celebración. Entre los asistentes se encontraban destacadas personalidades del ámbito cultural como el muralista y pintor Lorgio Vaca, el gestor Marcelo Araúz, además de la directiva de la Asociación de Residentes Paceños en Santa Cruz de la Sierra, representada por Marina Guarachi Loza, Cholita Paceña Asorepaz.

El consejo de Administración de la FC-BCB conformado por Susana Bejarano, Guido Arze, Manuel Monroy Chazarreta, Jhonny Quino y José Antonio Rocha a la cabeza de su presidente, Luis Oporto Ordóñez y director general Willy Tancara fueron las autoridades que estuvieron presentes en el evento.

La actividad inició con musica del Cuarteto de cuerdas de la Chiquitanía Rubén Darío Suárez Arana, cuyas melodías refrescaron la calurosa noche. El director del CCP Edson Hurtado agradeció a los presentes por festejar, un aniversario más, con la institución cultural. En su discurso de apertura recordó que fueron años de mucho trabajo, pero que ahora pueden ver los frutos de ese esfuerzo conjunto.

“Estamos orgullosos de ser parte de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia que administra los repositorios más importantes del país. El CCP apoya, promueve y pone en valor las manifestaciones culturales plurinacionales y expresiones del sector artístico, con más de 300 actividades anuales”, sostuvo.

El director de la institución aseveró que ahora empieza una nueva década de trabajo orientado a la promoción de artistas, pero también a acercarse más a los sectores populares de la región y del país.

“Tenemos una amplitud nacional que nos permitirá llevar muestras de arte para establecer un diálogo intercultural, visitamos La Guardia, El Torno, pero tambien nos fuimos a la Chiquitania, Vallegrande, Samapita y el año que viene pensamos expandirnos mucho más, con la idea de que la gestion cultural salga de las cuatro paredes y vaya al encuentro al público”, agregó Hurtado.

El año 2007, el Banco Central de Bolivia entregó, en donación, a la FC-BCB el inmueble y el terreno ocupado por el ex Banco Boliviano Americano, años después, a iniciativa de varios gestores culturales cruceños abria sus puertas el Centro Cultural Santa Cruz, pero todavía como extensión del Museo Nacional de Arte. Sin embargo el 2013 alcanzó su jerarquía como centro cultural con presupuesto, administración y gestión autónomos, recordó la consejera Bejarano.

“Este centro es la creación de muchísima gente que trabajó y trabaja para que siga adelante. Todos los que dirigieron esta institución merecen un reconocimiento, destacar también el aporte de los ex presidentes de la FC-BCB, como Cergio Prudencio y Homero Carvalho que impulsaron este centro cultural”, resaltó la Consejera.

La representante del Centro de Investigación, Diseño Artesanal y Cooperativa, Paola Saldaña destacó el trabajo que realiza el CCP por la cultura y las artes en Santa Cruz, ya que fomenta a la diversidad y riqueza de las expresiones culturales de la región.

“Hoy quiero saludar el trabajo que realiza el CCP, la creación de una biblioteca especializada en arte, su accesibilidad a los artistas, a la vida intelectual de la comunidad y el apoyo invalubale que recibimos para la candidatura al prestigioso premio Bartolomé de las Casas, son ejemplos dignos de resaltar”, expresó Saldaña.

El consejero de la FC-BCB, Guido Arze resaltó la dedicación e impulso que las y los trabajadores le dan a la institución para que siga creciendo. “Hoy puedo decir que estoy orgulloso, porque estuve en el Centro de la Cultura Plurinacional y conmino a su director a seguir trabajando, poniéndole el lomo a este centro para llegar muchísimo más lejos”, manifestó el también actor, director y dramaturgo.

Al finalizar el evento el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez entregó la resolución y certificado de reconocimiento emitido por el Consejo de Administración al director del CCP, Edson Hurtado. Además hizo público el presupuesto que tendrá la institución en la gestión 2024, el montó ascendrá a más de tres millones de bolivianos.

En este día, sin lugar a dudas, histórico queremos rendir homenaje a este centro que cumple con uno de los preceptos más importantes de la Constitución Política del Estado, la plurinacionalidad. A partir de ese momento, se cambia el sentido y concepto de lo que, hasta ese entonces, se entendía por cultura, hoy podemos decir que este centro cultural hace honor al Estado Plurinacional de Bolivia, expresó Oporto.

La inolvidable jornada culminó con la icónica canción Viva Santa Cruz, en las voces de Guísela Santa Cruz y el Trío Oriental, el público cruceño manifestó su alegría y se prestó a la pista de baile para celebrar un año más de uno de los centros culturales más importantes de la ciudad.