Gezien Van de Riet Dona Obras de Arte a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia

21 de abril de 2022

La artista holandesa Gezien Van de Riet donó a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) más de 25 obras y materiales de su autoría que muestran aspectos visuales de los pueblos indígenas en Bolivia, pasarán a custodia y conservación del Museo Nacional de Arte (MNA) para su respectiva catalogación y exposición. Las obras llegaron a Bolivia gracias a las gestiones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia que a través de su Misión Diplomática con sede en el Reino de los Países Bajos, ha recibido estos materiales facilitando su llegada a nuestro país y oficializaron su entrega mediante un acto que se desarrolló el jueves 21 de abril en el Salón Tiahuanacu de la Cancillería.

Durante el acto el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia ante el Reino de los Países Bajos, Roberto Calzadilla Sarmiento, contextualizó que estas obras se consolidan en dibujos y acuarelas que muestran aspectos visuales de los pueblos indígenas en Bolivia, y otros materiales destinados a la promoción de la salud de la población indígena. Incluye algunas obras de arte con temática nacional boliviana, siendo Gezien van de Riet la autora de todos estos materiales como artista y socióloga que trabajó en Bolivia, en estrecha colaboración con la propia población organizada.

El Presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez resaltó la oportuna gestión de nuestro Estado, que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores logró traer estas obras en un periodo de cuatro meses a partir del primer contacto de intención de Van de Riet con la institución estatal. “El artículo 99 de la Constitución Política del Estado indica que el Estado tiene la obligación de registrar, conservar, restaurar y promocional el patrimonio cultural del país, las obras de esta artista holandesa demuestran el gran valor del arte y cultura para nuestro país, dándole prioridad a su difusión por medio del MNA que preparará una exposición para que llegue a todo el pueblo boliviano” mencionó.

Finalmente, el Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta agradeció a la artista por el infinito cariño y compromiso que ha demostrado con nuestro país que se refleja en sus obras de arte, “durante años ha estado acompañándonos, presenció desde lejos el crecimiento de nuestro Estado Plurinacional, su obra es un reflejo de la mirada europea hacia las riquezas de nuestra sociedad” concluyó.

Gezien Van de Riet

En 1981 Lucila de Morales, Presidente de la joven Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa visitó Holanda y explicó la situación del país ante la dictadura, en estos encuentros conoce a Gezien Van de Riet y le solicita realizar la ilustración para un volante, iniciando así su relación con Bolivia.

En 1984, junto con refugiados políticos Van de Riet viaja a Bolivia, con el apoyo de las Bartolinas inicia su trabajo como socióloga en la Cooperación Técnica de Holanda en Bolivia. Esta estadía se prolonga por 10 años logrando realizar aproximadamente 500 dibujos, acuarelas y pinturas que muestran aspectos visuales de los pueblos indígenas en Bolivia. También trabajó en la producción de materiales educativos en proyectos de salud.