Estudiantes de la Carrera de Historia de la UMSA visitaron el Archivo Histórico de la Casa Nacional de Moneda

03 de Junio de 2023

En la mañana del viernes 2 de junio, estudiantes de segundo año de la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a iniciativa del docente de la materia de Archivística, y también presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia Luis Oporto Ordóñez, realizaron una visita guiada al Archivo Histórico, Biblioteca y Museo de la Casa Nacional de Moneda de Potosí (CNM).

El director, Luis M. Arancibia Fernández, en compañía de los jefes de Unidad de Museo y Administración y Finanzas, dio la bienvenida a los estudiantes, haciendo hincapié en la importancia de que la juventud conozca y se apropie de los repositorios que tiene bajo su custodia la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, (FC-BCB).

Los estudiantes junto al docente y el personal de la CNM empezaron con la visita a los ambientes del Archivo Histórico donde se viene realizando la catalogación de los documentos. A la par, se hizo una explicación de los documentos custodiados por el Archivo de la CNM, reconocidos dentro del programa Memoria del Mundo UNESCO MOLAWC, estos son: “ El Prior y hermanos del hospital de San Juan de Dios de esta Villa de Potosí contra Francisco García de Frías sobre la hornaza y negros que fue de Juan Rodríguez de Vergara” (2018) y “Relación de los Instrumentos que se remiten de estos reinos de España a la América para el nuevo Establecimiento de la Casa de Moneda en la Villa Imperial de Potosí año 1750” (2020).

Posteriormente los estudiantes y el personal de Archivo realizaron la lectura de un documento del Notario Martín de Barrientos de 1567, perteneciente al fondo Escrituras Notariales, poniendo en práctica sus conocimientos paleográficos aprendido en la carrera de Historia y denotando el interés de los estudiantes en descifrar el contenido del documento, testigo de la cotidianidad potosina del siglo XVI. De igual modo se realizó la explicación de las tareas y servicios que se prestan dentro de la Unidad para los investigadores y, en especial, a las personas del área dispersa.

Uno de los puntos más interesantes tratados durante su visita fue el proceso técnico que se realiza con los documentos en el sistema ATOM con la inserción de metadatos, para la consulta virtual de los interesados.

Concluyendo con la explicación teórica y técnica se condujo a los visitantes a los depósitos del Archivo donde conocieron la documentación custodiada. Los estudiantes pudieron observar el documento en custodia más antigua, el cual data del año 1550 (Fondo Caja Reales), enseñando a su vez documentos requeridos por la curiosidad de los estudiantes.

Finalizando el recorrido, se visitó el depósito de biblioteca que resguarda los libros más representativos pertenecientes a las 24 colecciones existentes. En este depósito se realizó la explicación de los procesos técnicos encarados en la organización bibliográfica apoyándose en el Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas “Koha” para al acceso de los usuarios.

Al finalizar el recorrido al Archivo Histórico y Biblioteca, los estudiantes realizaron la visita guiada al museo de la CNM, misma que concluyó en los techos del Repositorio.

La actividad llevada a cabo en la jornada con los estudiantes de la carrera de Historia en la CNM, es una única oportunidad para ver la aplicación en la práctica, los principios teóricos y métodos de la Archivística.