Potosinos se reunen para acordar proyectos de inversión en beneficio de la Casa Nacional de Moneda

02 de Octubre de 2023

En instalaciones de Casa Nacional de Moneda (CNM) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) se llevó adelante el evento de consulta informativa del estudio de diseño técnico de proyectos de pre inversión, restauración y re funcionalización de la actual ceca que se construyó entre (1759-1773) y se convirtió en uno de los edificios civiles más grandes que los españoles levantaron en toda América y el Caribe.

La actividad contó con la presencia del presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, el director general Willy Tancara, el director de CNM Luis Arancibia Fernández; Lic. Víctor Hugo Frías, de Conocer Bolivia, además de Genuario Canaza Cuiza, decano a.i de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma Tomás Frías; arquitecto Juan Carlos Ramos Cortez, director de Patrimonio del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí; arquitecto Miguel Ángel Caballero Leaño, presidente del colegio de arquitectos de Potosí; ingeniero Roberto Jaime Rodríguez, decano Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma Tomás Frías, el Tata Mallku David Mamani Flores del Consejo de Ayllus Originarios de Potosí, entre otros invitados.

El encuentro inició con las palabras de bienvenida del director de CNM, Luis Arancibia quien resaltó que el proyecto se presenta como parte de los actos de celebración de los 250 años de la segunda ceca potosina que se constituye en el edificio patrimonial más importante que tiene el país.

“Quiero dar la bienvenida a todos y todas quienes nos acompañan esta tarde y recordarles que este acto corresponde al compromiso que ha demostrado la Fundación Cultural del BCB a través de su presidencia”, sostuvo.

El acto continuó con la intervención de Víctor Hugo Frías, profesional social de Conocer Bolivia, el experto participó a nombre del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Viceministerio de Turismo, entidad encargada de la ejecución del proyecto de restauración de cubiertas y revitalización de duenderas de Casa Nacional de Moneda.

Frías contó que el proyecto surgió en el marco de una política nacional del gobierno para fortalecer el turismo patrimonial y cultural del país. En ese marco el gobierno nacional suscribe un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo el año 2018, destinado a fortalecer políticas culturales de gestión turística.

“El programa tiene un monto de crédito de 26 millones de dólares, pero por los conflictos políticos del 2019 y parte del 2020 este programa deja de ejecutarse a plenitud, razón por la cual en ajuste de convenio con el Banco Interamericano se hace cargo Conoce Bolivia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural”, manifestó Frías.

La actividad, que estuvo orientada, a socializar sobre el proyecto continuó con la explicación de la arquitecta museógrafa de CNM Hortensia Silva Chávez, quien recordó que en 1572 se pusieron los cimientos en inmediaciones de la plaza del Regocijo (hoy plaza 10 de noviembre) bajo la responsabilidad del alarife potosino Jerónimo de Leto concluyendo la obra después de tres años. “La acuñación de monedas se inició de inmediato en base a una tecnología manual entre 1573 y 1773”, resaltó.

Silva explicó que la actual Casa de Moneda se construyó entre 1759 y 1773, por ello, es uno de los edificios civiles más grandes que los españoles levantaron en toda América y el Caribe. La experta además precisó que el aporte económico del Banco Central de Bolivia posibilitó, que, en los últimos años, se realizaran intervenciones de mantenimiento preventivo en cubiertas, chimenea, fachadas y la portada de la piedra en la Casa Nacional de Moneda.

“En 2022, mediante convocatoria pública, la Asociación Accidental Macuquina se adjudica el Estudio de Pre inversión “Restauración y Re funcionalización de la CNM”, que identifica y desarrolla 26 módulos de inversión en este importante repositorio, dos de ellos, restauración de cubiertas y revitalización de las duenderas”, precisó.

La arquitecta detalló que el nuevo proyecto pretende restaurar las cubiertas frontal y central de CNM, logrando así el resguardo de los bienes custodiados y la revitalización del área de duenderas, mediante la democratización del acceso a la cultura.

En ese sentido, el proyecto comprendería la revitalización de duenderas, que cubre al menos el 20% del edificio, también se proyecta una nueva propuesta museológica que contendría dos exposiciones permanentes, ambas relacionadas temática y cronológicamente. Sin embargo, un aspecto fundamental, sería el uso de las nuevas tecnologías como; inteligencia artificial, realidad aumentada, experiencias inmersivas, entre otras.

El evento finalizó con la firma del acta de conformidad de las instituciones participantes y de las organizaciones sociales, quienes destacaron que todo proyecto que vaya en beneficio de la región es bienvenido y aplaudido. Sin embargo, también hubo algunas recomendaciones de los representantes del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, cuyas observaciones fueron anotadas en el documento.

Para cerrar con la actividad, el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez recalcó la importancia del evento para la entidad que dirige, por ello, agradeció a los asistentes por ser parte de la consulta informativa.

“Esta tarde ha sido muy productiva porque hemos escuchado, de manera directa, y a viva voz las recomendaciones de los expertos, como es el arquitecto Juan Carlos Ramos Cortez, director de Patrimonio Cultural del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí y del arquitecto Miguel Ángel Caballero Leaño, presidente del Colegio de Arquitectos de Potosí, a quienes expreso mis agradecimientos por sus puntuales observaciones”, expresó Oporto.