Oporto: Bolivia lidera el desarrollo de las Ciencias de la Información en Latinoamérica

Luis Oporto Ordóñez, 2 de septiembre de 2022

El XIII Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos se celebrará del 7 al 9 de septiembre en Medellín, Colombia. El fundador del evento, Luis Oporto Ordóñez, resaltó que Bolivia inaugurará el acontecimiento y destacó que el país lidera el desarrollo de las ciencias de la información en Latinoamérica.

Entre 2006 y 2008 se produjeron acontecimientos sociales, uno de ellos fue la radicalización de los sectores de la oligarquía cruceña y su oposición tenaz a la Asamblea Constituyente. Esos problemas derivaron en la toma física de instituciones estatales, pero además se produce la quema de los archivos. Para analizar ese hecho en 2009 se organizó un seminario internacional sobre la destrucción de la memoria, en la que participaron ocho países. Así nació el Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos, que se celebró el 14 de septiembre. Su fundador, el historiador, archivista y docente universitario, Luis Oporto, recuerda aquellos pasajes históricos y destaca el aporte boliviano en el encuentro más importante de Latinoamérica que reúne a tres ciencias de la información.

- ¿Qué significó el primer encuentro y cómo fue?

- Con la compañera argentina Vanesa Berasa decidimos organizar el Primer Encuentro de Archivistas, Bibliotecólogos y Museólogos. El primero se celebró en Bolivia y se caracterizó por la inclusión. Era una especie de diálogo de las ciencias de la información: bibliotecología, archivística y museología. Fue un hito porque hasta ese momento no había ningún congreso integrador de esas ciencias.

- ¿Cuál fue el objetivo de integrar a archivistas, bibliotecólogos y museólogos?

- Junto con archivistas de varios países de Latinoamérica decidimos crear un espacio integrador de esas ciencias, para que estos profesionales que trabajan con información puedan reunirse y conversar de temas afines. Ese aspecto nos enriqueció mucho porque permitía comprender la importancia de cada uno de estos elementos de información. Los archivos tienen un papel fundamental, pero de igual manera son los libros, las hemerotecas y los museos que cobijan los objetos de la memoria de los pueblos.

- ¿Por qué se caracteriza el encuentro?

- Es un encuentro irrestricto, de libre acceso, no cobramos matrícula, el que quiere asistir solo tiene que inscribirse. Otro aspecto es que impulsa políticas públicas e institucionales.

- ¿Bajo qué lineamientos nació el evento?

- Observamos que los congresos son limitantes, se constituyen comités científicos que revisan las exposiciones con rigurosidad y el comité define quién puede presentar ponencias. Es una élite. Nosotros decidimos ser irrestrictos y abrirnos a estudiantes, profesionales. Otro elemento importantes es que los trabajadores que no fueron a las universidades también pueden presentar sus experiencias laborales. Es un congreso horizontal donde se generan acciones colectivas para impulsar las ciencias.

- ¿Cómo se construye el diálogo intergeneracional?

- Cuando uno dialoga con colegas de otros países recoge lo mejor de sus experiencias. Los diálogos también son interregionales e intergeneracionales con expertos y con jóvenes que están empezando su carrera en otros países. Nuestros congresos se celebran cada año en un país diferente y reúnen entre 300 y 400 personas.

- ¿Cómo hacen los organizadores para garantizar un encuentro gratuito?

- Tienen que suscribir convenios con instituciones públicas, universidades y municipios que facilitan espacios públicos, lo hacen en auditorios universitarios y quienes auspician corren con todos los gastos, es todo un desafío, pero a la vez resulta placentero su éxito.

- ¿Qué propuesta llevará Bolivia al encuentro?

- Bolivia tiene un lugar vitalicio en el Comité Permanente y privilegiado. Vanguardiza el desarrollo de las ciencias de la información. Antes de ello el país no existía y causa mucha expectativa. En el evento expondré una ponencia en la que comunicaré el trabajo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, que cuenta con los más importantes repositorios y centros culturales de Bolivia; sobre el trabajo de la Biblioteca Nacional, fondos documentales y bibliográficos; la Casa Nacional de Moneda y la recuperación de los archivos personales de Marina Núñez del Prado, Gil Imaná, Inés Córdova y David Crespo Gastelú.

- ¿En qué aspectos lideriza Bolivia?

- Bolivia se convirtió en un referente al incorporar en la Constitución Política del Estado el artículo 21.6, que reconoce el derecho fundamental de las bolivianas y bolivianos de acceso a la información. También avanzamos en garantizar que la memoria se conserve sin que sufra destrucción. En ese sentido uno de los trabajos más destacados lo hizo el exdirigente sindical minero Édgar ‘Huracán’ Ramírez, quien rescató la memoria del país desde la basura hasta la memoria de mundo.

- ¿Cómo se demuestra ese liderazgo en Latinoamérica ?

- Bolivia tiene presencia en tres espacios internacionales importantes: el Encuentro de Archivistas, Bibliotecólogos y Museólogos fundado en 2009, el Congreso de Archivología del Mercosur en Perú y en el Comité Regional de América Latina y el Caribe, Memoria del Mundo de la Unesco.

SOBRE LUIS OPORTO ORDÓÑEZ

Nació en Llallagua, Potosí (1953). Es licenciado en Historia y Magister Sientiarum en Historias Andinas y Amazónicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Cursó el Diplomado en Organización y Administración de Archivos Históricos en España. Fue investigador visitante en Smithsonian Institution de Washington DC (Estados Unidos) y en la Biblioteca del Musèe de I’Homme, de París, Francia. En la actualidad dirige la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Fue director y jefe de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional desde 2002. Entre sus logros se encuentra la publicación de la revista Fuentes, la creación del Sistema de Archivo del Órgano Legislativo y la implementación del Fondo del Libro y Documentos Antiguos, Raros y Curiosos. Se desempeñó como director de la Biblioteca y Archivo del Museo Nacional de Etnografía y Folklore; jefe del Centro de Documentación Antropológica del Ministerio de Educación. Entre sus publicaciones destacan el Diccionario Biográfico de Archivistas de Bolivia (2012). Representó a Bolivia en varios encuentros internacionales. Fundador del Encuentro Internacional de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos; integra el Consejo Asesor del Congreso de Archivología del Mercosur, y fue presidente del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo, de la Unesco.

Nuestros Repositorios Nacionales y Centros Culturales

Casa de la Libertad

Visitar

Casa Nacional de Moneda

Visitar

Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia

Visitar

Museo Nacional de Etnografía y Folklore

Visitar

Museo Nacional de Arte

Visitar

Centro de la Cultura Plurinacional

Visitar

Museo Fernando Montes

Visitar

Centro de la Revolución Cultural

Visitar

Casa Museo Marina Núñez del Prado

Visitar