VESTIGIOS N°1. ES EL FLAMANTE BOLETÍN DE INVESTIGACIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA MINERÍA NACIONAL

Luis Oporto, 21 de mayo de 2021

VESTIGIOS n° 1. Es el título del flamante Boletín de Investigación Histórica del Archivo Histórico de la Minería Nacional Regional de Potosí, publicado al cuidado del Encargado del AHMNRP, Luis Adolfo Choque Gutiérrez, quien hace conocer los propósitos de este impreso oficial del Archivo: "tiene el objetivo de reconquistar el interés por la investigación y de este modo recuperar la memoria y la identidad minera de esta región del país".

En su primer fasciculo, presenta dos novedosos y muy bien documentados estudios preliminares, que integran una unidad temática: "Los canales de comercialización de la Félix Avelino Aramayo y Compañía Chichas-Cobija-Londres, 1867-1878" y "La Compañia Aramayo Franke Limited y la modernización de sus vías de comunicación y transporte en sus primeros años, 1906-1909".

El primer estudio centra su atención en el desarrollo de vías de exportación de las varillas de estaño y bismuto, a través del territorio del Departamento Litoral y los puertos bolivianos (Calama y Cobija), hasta su destino final en Europa. Ese mineral fue explotado en las regiones de Portugalete y Chorolque, por la Sociedad Minera Félix Avelino Aramayo y Cía., integrada por el patriarca Jose, su hijo Félix Avelino y los hermanos Carlos y Ernesto Franke de Alemania.

El segundo estudia los esfuerzos de la Compañía Aramayo Franke Limitada, asentada en Chichas, alrededor del gran cerro del Chorolque, dedicada a la explotación de yacimientos de estaño, bismuto, wolfram, níquel y Plata. Se trata de una firma industrial con sede en Londres donde afincó su directorio que designó un administrador asentado en Tupiza. Semejante desafío de administrar sus minas a control remoto y al otro lado del océano llevó a la empresa a apostar por la modernización del proceso productivo "preocupándose en factores puntuales como los procesos de fundición, transporte de los minerales hasta la seguridad dentro de sus campamentos mineros", incluso la creación de su propia policía, aunque el estudio incide únicamente en los medios de comunicación (tendido de líneas telegraficas) y transporte, promoviendo la implementación de las vías férreas, "con el fin de poner término a este singular apartamiento del comercio y de la civilización".

El autor de los dos artículos es un joven historiador titulado en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, que exhuma las ricas fuentes del Archivo Histórico Regional de, Potosí y del que custodia la Casa Nacional de Moneda, apoyada con actualizada bibliografía especializada.

Felicito al editor y al autor, ambos funcionarios del Archivo Histórico de la Minería Regional Potosí, por asumir el desafío de publicar Vestigiis, al que auguro larga vida.

Vestigios se suma a Archivos Mineros (boletín del Archivo Histórico de la Mi ería Nacional, a la serie, Literatura Minera del Archivo Regional de Catavi con 19 ediciones y a Memorias de Pulacayo con seis fasciculo impresos.

Vestigios n° 1, está dedicado a Edgar "Huracán" Ramírez, quien fue declarado "Director Perpetuo del Archivo Histórico de la Minería Nacional" por los archivistas bolivianos. Fue impreso en papel reciclado, con cuidadoso diseño, portada impresa a color en cartulina, encuardenada con costura japonesa.

El Presidente Ejecutivo de la COMIBOL, Ing. Eugenio Mendoza, notable por su sensibilidad hacia la cultura y el impulso al Sistema de Archivo de su empresa, por las actividades impulsadas por el Archivo Histórico de la Minería Nacional y sus regionales de El Alto, Oruro, Caravi, Potosí y Pulacayo, que acaban de celebrar en grande, como debe ser, su XVII Aniversario.