MUSEF difunde la Herencia Oral a Niños y Niñas a través de "MUSEF en Viñetas"

22 de marzo de 2022

Este 23 de marzo, el museo presentará “Aruni: Viajera en el Tiempo” el tercer ejemplar de esta colección que está a libre disposición en la página web del museo.

MUSEF en Viñetas es la segunda serie de publicaciones educativas del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). Está orientada a acercar contenidos de laS herencias orales y materiales de los pueblos bolivianos al público juvenil y adulto mediante el lenguaje del cómic, la ilustración y la narración oral. Este 23 de marzo, se presentará el tercer número de la colección: Aruni: Viajera en el Tiempo a las 19:00, en un evento transmitido desde la página oficial del Museo en Facebook.

Esta línea de publicaciones fue conceptualizada desde el área de investigación del MUSEF, y difunde el amplio patrimonio de saberes que resguarda el Museo a través de un formato ágil y contemporáneo, acercándose a los niños y niñas bolivianos con el propósito de incentivar la lectura. En este número la joven Aruni invita al joven lector a viajar por todo el país y en distintos tiempos, conociendo historias mágicas como el origen de la sal en el lago Tauca, la leyenda de la Campana en la región donde soplaban los wayrachinas o la leyenda del cazador Marius que colectaba plumas preciosas de pájaros de la Amazonía. Las historias fueron recopiladas y adaptadas por Aldo Medinaceli, parte del equipo MUSEF y fueron ilustradas por Lucía Mayorga.

“Para el MUSEF es importante comunicar desde distintos formatos y canales, la importancia de nuestro patrimonio arqueológico, histórico y etnográfico. Consideramos que los niños y niñas son un público fundamental, que va a poder hacer eco de estas historias a futuro, convirtiéndose ellos mismos en portadores y difusores de la cultura” comenta la directora del MUSEF Elvira Espejo.

Además de Aruni, las personas interesadas podrán descargar los dos tomos previos desde nuestra página web (http://www.musef.org.bo/musef-en-vinetas).

* Animales y Mitos (2017), que recoge tres narraciones en torno al rol de los animales en la cosmovisión, pensamiento e historia de los pueblos. Las narraciones recopiladas por diversos investigadores fueron guionizadas por Corven Icenail, Franklin Durán y Jorge Siles, e ilustradas por Rafaela Rada, Salvador Pomar y Ricardo Aguirre.

*Guardianes de la Tierra (2019), con tres narraciones provenientes de naciones de las tierras bajas bolivianas: el Babachibute Tacana, el Jichi Moxeño y el Tokwa’j Weenhayek. Las mismas fueron plasmadas en forma de cuentos contemporáneos por Gabriela Urquieta, Guide Choquetanga, Celia Asturizaga y Martín Céspedes, cuyos audios, musicalizados por Álvaro Montenegro, se incluyen en forma de QRs en el libro, ilustrado por Paola Vásquez.

Sobre el Museo Nacional de Etnografía y Folklore:

El Museo Nacional de Etnografía y Foklore (MUSEF), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), tiene como misión poner en valor memorias y herencias locales arqueológicas, históricas y antropológicas de diferentes naciones y pueblos del Estado Plurinacional de Bolivia, fomentando el encuentro y el diálogo intercultural e intracultural.