Exposición en MUSEF muestra la riqueza de la Cultura Iraní

16 de marzo de 2022

Desde el 14 al 18 de marzo, gracias a gestiones de la Embajada de Irán en Bolivia, la población boliviana podrá acercarse a la rica cultura iraní a través de una exposición de indumentaria y artesanía tradicional.

La Embajada de Irán en Bolivia inauguró en salas del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), la exposición Arte y Cultura Iraní, conmemorando el 43 Aniversario del Triunfo de la Revolución Islámica y la celebración del Año Nuevo Iraní 1401. La exposición inaugurada el 14 de marzo, estará presente en el Patio Siglo XX hasta el viernes 18.

En el marco de la inauguración, el Embajador Morteza Tafreshi, resaltó la importancia de compartir la milenaria cultura iraní con Bolivia “Esperamos a través de esta iniciativa que ambos pueblos, iraní y boliviano, puedan llegar a conocerse mejor”. La inauguración contó también con la presencia del Jefe Nacional de Gestión Cultural de la FC-BCB, David Aruquipa, que destacó la oportunidad de profundizar las raíces diplomáticas a través de la cultura, “que sea un exposición que pueda extender puentes entre ambos países, y brinde la oportunidad al pueblo boliviano de disfrutar de todo ese patrimonio cultural inmaterial que tiene el pueblo iraní” comentó.

La directora del MUSEF Elvira Espejo agradeció la confianza de la Embajada, “esperamos que no sea la última vez y podamos contar con más exposiciones de la cultura iraní que es tan amplia y contundente desde diferentes ámbitos como la poesía, el canto, la música, la comida, los bailes, la pintura… conectando a la población a través de la cultura” mencionó durante su discurso.

La muestra incluye indumentaria de diferentes regiones del país, así como piezas de joyería en oro, grabado en plata, las célebres alfombras persas, artesanía, pintura y cerámica, y réplicas en miniatura de monumentos iranís que datan de hasta 2500 años atrás. Asimismo está expuesta la tradicional mesa de las 7 S que las familias preparan para recibir el año nuevo, con siete elementos clave cuyos nombres comienzan con la letra S.

Sobre el Museo Nacional de Etnografía y Folklore:

El Museo Nacional de Etnografía y Foklore (MUSEF), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), tiene como misión poner en valor memorias y herencias locales arqueológicas, históricas y antropológicas de diferentes naciones y pueblos del Estado Plurinacional de Bolivia, fomentando el encuentro y el diálogo intercultural e intracultural.