La depresión fue el punto de inspiración para esta expo: “El abismo ilustrado” fue inaugurada en el MNA

MNA / La Paz, Febrero de 2024

En una velada sensible, se dio por inaugurada la muestra pictórica “El abismo ilustrado”, de la artista española Silvia Cuello, en la sala Díez de Medina del Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

“Una persona con depresión es una persona enferma. Y hablar de ello requiere mucha fortaleza, estos cuadros hablan de las diferentes etapas de ese estado”, expresó la creadora, quien recalcó la necesidad de más espacios para hablar de esta temática. “Lo que esa persona necesita para enfrentar su enfermedad es un entorno empático y sin prejuicios”, añadió.

Esta muestra que se constituye de 36 cuadros que fueron inspirados -a la par- en su libro homónimo y que ya se halla a la venta por 90 bolivianos. Cuello adelantó también que ya está en proceso de creación de la segunda parte de “El abismo ilustrado”, en la que narrará cómo se sale de ese foso oscuro depresivo, cómo se controla y cómo se puede valorar más la vida y a uno mismo.

El director del MNA, Iván Castellón, dijo por su parte: “En la obra de Silvia Cuello prima el contenido sobre la forma, porque el propósito de la autora es destacar escenas asociadas a la depresión, o como ella afirma ‘dar forma visual al sufrimiento que provoca la depresión’, una enfermedad que ella misma padece. Consiguientemente, el dibujo, el color y la composición están subalternizados a representar o recrear las sensaciones que provoca la depresión”.

En ese fin, los elementos que aparecen en las imágenes creadas por Silvia Cuello son aquellos que ella ha decidido destacar; por tanto, no hay elementos puestos al azar o que aparecieron por el simple gusto de experimentar, fueron causados en el proceso de creación, aclaró Castellón.

Cuello es española, pero reside en Bolivia hace años. Su carrera artística arrancó en el collage, que es una técnica con cada vez más seguidores en el país. Esta muestra estará en el Museo hasta el 16 de marzo y la entrada es libre.