“Intestinos”: el inicio del mundo son las emociones

MNA / La Paz, 08 de Febrero de 2023

“Somos más que carne y sangre. Somos color, somos fluidos. Somos intestinos. Somos viscerales”, expresó el artista paceño Jorge Dávalos en una brevísima intervención la noche de la inauguración de su muestra pictórica “Intestinos: emociones viscerales”, que alberga el Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

Se trata de una propuesta que consta de 90 cuadros hechos al dibujo, acuarela y acrílicos, que reflejan vísceras y emociones, las más primitivas, ergo: las más humanas. Es así que estómago, tripas y sangre van de la mano de la ira y la tristeza en cada uno de estas obras.

En las obras -de formato mediano- es protagonista el grisáceo bosquejando el interior del cuerpo humano; eventualmente aparecen los trazos rosados, amarillos, alguno brillante ante la humedad de los fluidos.

En el evento estuvo presente el consejero de la Fundación Cultural Johnny Quino, quien destacó la veta reflexiva de estos cuadros, que invitan a cuestionar la psiquis del espectador.

Por su lado, el director del MNA, Iván Castellón, expresó: “Su técnica no solo exhibe otro tipo de maestría en la recreación de la realidad interna, sino que devela principalmente el alma de esos seres que contienen otra poesía, otras emociones, no precisamente afincadas en la categoría estética de lo bello, sino en lo grotesco, categoría ya inserta en el ámbito de la plástica con pleno derecho y autonomía por las corrientes vanguardistas de principios del siglo XX, y replanteadas por la “nueva figuración” de fines del siglo XX, del modo más crudo y apesadumbrado”.

También estuvo presente José Bedoya, ex director del Museo. Y hubo un dúo musical conformado por Gualberto Machaca Guaycho y Lorenzo Huaycho, quienes dieron la energía musical a este evento, que además coincidió con la realización del “Primer viernes de mes”, una iniciativa de la Fundación junto a la Delegación Presidencial para el Bicentenario para que desde las 6pm hasta las 10 pm la gente ingrese gratis a nuestros repositorios y centros culturales. Una actividad que busca democratizar los espacios culturales y el arte.

“Intestinos” se exhibe en la sala Taypi Qhatu, que se halla en la calle Comercio esquina Yanacocha y la gente podrá apreciarla hasta mediados de marzo, con entrada libre.