Fundación Cultural BCB y sus repositorios transparentaron información a través de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2021

MNA/10 de febrero de 2022

La Constitución Política del Estado (CPE) incluye entre los derechos civiles, el derecho a la información y a su acceso. Fue en ese marco de transparencia que este jueves 10 de febrero se llevó a cabo la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final de la Gestión 2021 de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) y cada uno de sus repositorios nacionales y centros culturales.

Este evento fue realizado en los predios del Museo Nacional de Arte (MNA) y transmitido al vivo y de manera simultánea desde las cuentas de redes sociales de la Fundación –con la réplica de los repositorios y centros culturales en sus respectivas redes-, para asegurar a la ciudadanía dicho acceso.

La rendición fue encabezada por el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, y contó con la presencia de los consejeros Susana Bejarano, Roberto Aguilar “Mamani Mamani” y Johnny Quino. Los consejeros José Antonio Rocha y Guido Arze estuvieron conectados a la transmisión de manera virtual.

Estuvieron presentes la directora del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF), Elvira Espejo; el director de la Casa Nacional de Moneda, Benjamín Condori; el director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), Máximo Pacheco; el director del Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), Edson Hurtado; el director del MNA, Iván Castellón y David Aruquipa, jefe nacional de Gestión Cultural y encargado del Centro de la Revolución Cultural (CRC), mientras que el director de la Casa de la Libertad (CDL), Mario Linares, se conectó de manera virtual.

El presidente de la FC-BCB, Luis Oporto desarrolló la exposición referente a la entidad cultural dependiente del Banco Central de Bolivia, enmarcándose en las tres estrategias de acción que se implementaron en la gestión 2021, que fueron:

1. Organizar, preservar, restaurar e incorporar patrimonios culturales

2. Democratizar la visita y el acceso a los patrimonios culturales de la fundación para apoyar al desarrollo nacional

3. Aperturar espacios de diálogo intercultural, estimulando la producción intelectual y cultural

El proceso de rendición pública de cuentas es un conjunto de acciones planificadas y puestas en marcha por las autoridades de las entidades públicas con el objetivo de informar a la población acerca de las acciones y los resultados de su gestión. Igualmente, deben informar acercar de los resultados priorizados por el Control Social, sus avances y logros finales.

“La cultura es tan valiosa como lo son las reservas internacionales o el oro”, recalcó Oporto en la ocasión, subrayando la gestión descollante que tuvo cada una de las instituciones que conforman a la fundación. El presidente de la Fundación invitó a la población a calificar esa obra constante.

Y hoy es gracias a las herramientas digitales en que se facilita y amplifica esa transparencia en la información de la gestión de cada una de estas instituciones culturales.

La presentación completa es de acceso público en la página web de la entidad:

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) es una institución de derecho público que se encuentra bajo tuición del Banco Central de Bolivia (BCB) y que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios. Se encarga de la preservación y difusión del Patrimonio Cultural de Bolivia, así como de la promoción de las distintas actividades culturales que fortalecen las identidades bolivianas.

Se rige por la Ley N° 1670 de fecha 31 de octubre de 1995, modificada por Ley N° 2389 de fecha 23 de mayo de 2002 y Ley N° 389 de fecha 3 de septiembre del 2013, las políticas culturales del Órgano Ejecutivo, su Estatuto sus reglamentos.

La FC-BCB tiene la tuición y administración de la Casa Nacional de Moneda (Potosí), la Casa de la Libertad (Sucre), el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (Sucre), el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (La Paz), el Museo Nacional de Arte (La Paz), el Centro de la Cultura Plurinacional (Santa Cruz), el Centro de la Revolución Cultural (La Paz), el Museo Fernando Montes (La Paz) y el Centro Cultural Museo Marina Núñez del Prado (La Paz).

Transmisión en vivo: