Marta Rubio, encargada de Patrimonio de la AECID, realiza inspección técnica a Villa de París y coordina tareas con la FCBCB y el MNA

MNA/28 de enero de 2022

El jueves 27 de enero, el Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), recibió a Marta Rubio, coordinadora del Programa de Cultura y Patrimonio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Recordemos que encarar la tercera fase fue posible gracias al aporte económico del Banco Central de Bolivia (BCB), cuya contraparte ascendió a 311.834 bolivianos, sumada a la contraparte fundamental de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de 974.720 bolivianos, haciendo un total de 1,286.554 bolivianos.

Para el próximo año, las tareas de restauración y conservación serán posibles gracias a la AECID, que ya desembolsó 120 mil euros, aproximadamente 900 mil bolivianos, y del BCB, que aportará alrededor de dos millones y medio de bolivianos.

En esta visita se informó a la representante de la cooperación sobre los avances realizados en la tercera fase de restauración y conservación en Villa de París, al mismo tiempo que junto a ella se hizo una inspección técnica a la infraestructura intervenida y prevista a la cuarta fase. Finalmente, el encuentro definió poder delinear otras tareas conjuntas junto a la Fundación y el Museo.

En la reunión estuvo presente el presidente de la Fundación, Luis Oporto; el director general de la FCBCB, Willy Tancara; el director del Museo, Iván Castellón, parte del equipo del MNA y el equipo de la Unidad Nacional de Infraestructura de la Fundación.

Primero, se hizo una exposición de manera detallada de cada una de las fases de restauración a Villa de París, acerca de los componentes intervenidos y los presupuestos ejecutados, gracias a los aportes de la cooperación española y del Banco Central de Bolivia.

Posteriormente, la delegación recorrió los espacios restaurados hasta la tercera fase: la portada, la arquería y la pintura mural. Finalmente, se trasladaron al tramo de la infraestructura que será intervenida en la cuarta fase y que incluye la construcción de un puente mirador que una los dos edificios patrimoniales del MNA.

La reunión concluyó con elogiosas palabras vertidas por Rubio a la belleza de la Villa de París, a la gestión realizada por el Museo y al trabajo meticuloso sobre la piedra labrada, en la acción de salvataje de uno de los más antiguos e icónicos edificios de Bolivia. El encuentro delineó otras tareas conjuntas.