La Fundación Cultural del BCB realizará su rendición de cuentas inicial en Casa Museo Inés Córdova Gil - Imaná

Abril de 2024

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) realizará su Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024 en la Casa Museo Inés Córdova- Gil Imaná este lunes 29 de abril a las 10:30. Con la acción, la entidad reafirma su responsabilidad de informar, a la sociedad civil, sobre el trabajo que desarrolla para recuperar, fortalecer, proteger, custodiar, conservar, registrar, restaurar, promover y poner en valor el patrimonio cultural tangible e intangible del Estado Plurinacional de Bolivia.

A lo largo de 2023, la FC-BCB consolidó significativos proyectos de inversión y promoción artística mediante sus repositorios y museos nacionales. Esa información fue mostrada a detalle en la Rendición de Cuentas Pública Final que se celebró en la ciudad de Santa Cruz el pasado mes.

El informe incluyó un adelanto de ambiciosos proyectos que la entidad tiene previsto se desarrollen hasta el 2025. Gran parte de esas hazañas serán expuestas en la Rendición de Cuentas Inicial 2024.

La FC-BCB tiene la visión de ser un referente en el ámbito territorial del Estado Plurinacional de Bolivia, en la gestión, promoción y dinamización del patrimonio cultural material e inmaterial y la diversidad cultural, en el marco de sus competencias, para la consolidación de una sociedad equitativa, descolonizada, despatriarcalizada e intercultural, con acceso democrático a los espacios y servicios culturales para todas y todos, nacionales o extranjeros, contribuyendo al desarrollo social para el Vivir Bien.

La entidad estatal trabaja en tres acciones: Organizar, preservar, restaurar e incorporar patrimonios culturales: Democratizar las visitas y el acceso a los patrimonios y bienes culturales de la FC-BCB, abrir espacios de diálogo intercultural, estimulando la producción intelectual y cultural para apoyar al desarrollo humano del Estado.

En la primera acción referida a la restauración del patrimonio cultural se tiene en ejecución la construcción del edificio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), la ampliación de la Casa Museo Marina Núñez del Prado (CMMNP), la construcción del Centro de la Revolución Cultural (CRC) en El Alto y la restauración del inmueble patrimonial, Villa de París.

En la segunda estrategia, el CRC y el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), llevarán adelante itinerancias en el territorio nacional. Estas actividades están impulsadas por las distintas dependencias de la entidad, consisten en el traslado de actividades, personal y equipos técnicos para interactuar con una diversidad de públicos que no hubieran vivido la experiencia de apreciar el patrimonio cultural o documental.

En esta gestión, los lugares donde la FC-BCB tendrá presencia en el Valle Yotala, Chuquisaca, Cochabamba, Pando, Tarija, entre otros.

La producción bibliográfica de la entidad crecerá este 2024 con la impresión y difusión de la revista cultural académica Piedra de agua nº 33, 34 y 35 y la Biblioteca Biográfica de la FC-BCB: Rumbo al Bicentenario; este último imprimirá las biografías colectivas de Chuquisaca, Cochabamba, Pando y la biografía de Ernesto Cavour. A través del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), se hará la investigación del Cabildo Indigenal de Moxos, a través del CRC, las biografías de Alfredo Domínguez, Jacha Flores y la biografía colectiva de Oruro. Mientras que el CCP, prepara la publicación de la biografía colectiva de Beni, el Museo Nacional de Arte (MNA), se hará cargo de la biografía de Alandia Pantoja y de Inés Córdova y Gil Imaná.

La FC-BCB invita a ser parte de este Audiencia de Rendición de Cuentas Inicial 2024, en el que podrá conocer más sobre los objetivos y proyectos que se tienen programados para la presente gestión, en el marco de la responsabilidad de toda entidad pública a rendir cuentas con participación ciudadana y control social.