Universidad San Francisco Xavier celebra 400 años de historia

30 de Marzo de 2024

La comunidad estudiantil, docentes, instituciones públicas y privadas, entre ellas la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) y reconocidos gestores culturales celebraron los 400 años de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX). La casa superior de estudios se fundó el 27 de marzo de 1624, mediante Bula Papal emitida por Gregorio XV. El provincial de la Compañía de Jesús, Padre Juan de Frías Herrán estuvo a cargo de su consolidación.

El patio histórico de la Facultad de Derecho de la USFX fue testigo del solemne acto en homenaje a los cuatro siglos de la prestigiosa institución educativa. La actividad contó con la participación de autoridades gubernamentales, departamentales, eclesiástica, militares y representantes de Embajadas. El presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez junto a los consejeros de administración; Guido Arze, Manuel Monroy Chazarreta y Jhonny Quino presenciaron el histórico acto.

La conmemoración del emblemático aniversario estuvo amenizada por el Ensamble de Moxos dirigido por Raquel Maldonado. La orquesta está formada por docentes y estudiantes destacados de la escuela de música de San Ignacio, Beni y reivindica la cultura moxeña.

Los violines, violonchelos, contrabajos y demás instrumentos anunciaban el preámbulo de la celebración. Después, le siguieron conmovedores discursos que manifestaban la importancia de la USFX antes de la formación de la República de Bolivia, los desafíos después de la Asamblea Constituyente en la que se redactó una nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, los percances que afrontó durante la pandemia y los retos para el futuro.

Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de distinciones a estudiantes más destacados de la Universidad. La galardonada con el anillo de oro y la medalla “Cuatro Siglos de Ciencia e Innovación” fue la universitaria Ximena Méndez que pertenece a la facultad de Ciencias Empresariales. Los universitarios Carlos Peña y Erick Callisaya también fueron reconocidos con la medalla por obtener uno de los promedios más altos de la institución.

A esa oportuna distinción le siguió la intervención del Secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Sergio Vargas. La alocución del joven dirigente recordó el papel crucial de la Universidad en la formación de profesionales y la conquista de la autonomía universitaria en 1930.

“Esta Universidad es el orgullo de la patria, pero sobre todo el futuro, nos enorgullece ser parte de esta digna institución. Invito a todos los estudiantes a soñar en grande, los universitarios siempre estaremos listos para defenderla de cualquier amenaza”, manifestó.

La noche se engalanó con las interminables distinciones a la Casa Superior de Estudios. Entre algunas de las organizaciones que hicieron ese reconocimiento se encuentran: La Asociación de Universidades Privadas, la Embajada de Francia, Gobernación de Oruro, Tribunal Supremo Electoral, la Universidad Tomás Frías, el Comité del Bicentenario de Potosí, la Universidad Juan Misael Saracho, Universidad Siglo XX, entre otras destacadas instituciones públicas y privadas.

El momento poético llegó de la mano de la docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Silvia Peña, quien deleitó al público con la declamación del poema, de su autoría, Pontificia, en homenaje a la fundación de la USFX.

El momento central del evento llegó con la intervención del Vicerrector, Erick Mita, quien relató que en la entonces Charcas (1621) ya se presenta ante el Papa y Rey para que la compañía de Jesús pueda dar a sus estudiantes grados superiores de bachiller, licenciado, maestro y doctor. De ese modo, en virtud a la Bula del Papa Gregorio XVI se autoriza a los obispos de la diócesis que tuviesen colegios de los jesuitas distantes a más de 200 millas de una universidad pública, conferir grados de bachiller, licenciado, maestro y doctor en filosofía y teología, con validez en todas las universidades de América y Europa.

“La fundación oficial tuvo lugar el 27 de marzo de 1624 y solo, desde entonces, expuso su nombre de Real y Pontificia Universidad de San Francisco Xavier. No a todas las universidades de las colonias americanas se les confería los títulos de Real y Pontificia, se trataba de una situación de privilegio y de honor llevar ambas instituciones”, remarcó.

Mita culminó su intervención recomendando a docentes y universitarios fortalecer día a día la excelencia y compromiso con la sociedad. “Estamos aquí no sólo como testigos de la historia, sino como arquitectos de nuestro porvenir”, resaltó.

Para el cierre del histórico acontecimiento, el rector Walter Arizaga destacó el mensaje del Papa Francisco para la USFX, quien felicitó a la institución por sus 400 años e invita a seguir intensificando los esfuerzos para que los valores de formación ofrecidos por esa comunidad universitaria, imbuidos en profunda raíz cristiana, capaciten integralmente a los alumnos.

Arizaga resaltó que la Universidad trabaja en construir las metas propuestas para la institución y, por ende, para el departamento y el país. “En estos 400 años es importante la unión de las instituciones departamentales. Queridos docentes, tenemos un fuerte compromiso, ustedes son parte importante de esta gran fiesta que vivimos, por eso estamos celebrando en toda Bolivia”, agregó.

El solemne acto culminó con un brindis de honor que estuvo acompañado de un espectáculo de fuegos artificiales, la exhibición pirotécnica emocionó al público, quien después disfrutó de la música de la Tuna España.

Culminada la actividad, el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez recordó que la celebración es un acto histórico ya que, en sus ambientes se profesionalizaron las más ilustres personalidades de la historia del país. Entre ellos, muchos de los próceres de la Independencia patria.