Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y Tribunal Supremo de Justicia firman Convenio de Cooperación

07 de marzo de 2022

En un acto protocolar que se desarrolló en la ciudad de Sucre el lunes 7 de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia (TSJ) y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, que viabiliza un trabajo conjunto entre el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) y el Archivo del TSJ.

El convenio tiene una vigencia de cinco años a partir de su suscripción, cumpliendo el objetivo de establecer una mutua cooperación entre las partes mediante una Asistencia Técnica en la reorganización, clasificación y catalogación del Archivo del TSJ. Para este fin, la FC-BCB a través del ABNB se compromete a realizar un diagnóstico integral, elaborar un cronograma de trabajo conjunto, acompañar al TSJ en la elaboración de reglamentos relacionados a la gestión de archivos, y capacitar al personal dependiente sobre la normativa, reglas, métodos y prácticas de organización y conservación de documentos de archivo.

Por su parte, el TSJ se compromete a contribuir en la elaboración de reglamentos relacionados a la gestión de archivos mediante capacitaciones programadas con el ABNB, sobre la normativa, reglas, métodos y prácticas de organización y conservación de documentos y archivos, con total responsabilidad y compromiso; elaborar un cronograma de trabajo y proporcionar información relativa.

La firma del convenio se desarrolló en el Salón de Honor del TSJ, contó con la presencia de la máxima autoridad de esta institución, Dr. Ricardo Torres Echalar, el Presidente de la FC-BCB Mgs. Luis Oporto Ordóñez y el Director del ABNB Máximo Pacheco Balanza.

El Presidente de la FC-BCB calificó este acontecimiento como un “momento histórico” puesto que administra de manera conjunta la historia de nuestro Estado, “desde la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia asumimos este desafío con todo lo que implica, con el fin de preservar la memoria de nuestro país, cumpliendo lo estipulado en la Constitución Política del Estado y garantizando el derecho fundamental de todos los bolivianos de tener acceso libre a la información”.

Por su parte, el Presidente del TSJ recalcó que “el Archivo del TSJ se constituye como parte de la memoria histórica de Bolivia debido a que custodia documentación histórica que data desde 1827, la firma de este convenio se constituye en un avance, debido a que garantiza el cuidado de la documentación y garantiza el acceso público a esta fuente primaria”, culminó resaltando y agradeciendo el apoyo significativo que el presente convenio viabiliza mediante el ABNB.

Transmisión en vivo: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1395764334218940