Apertura de la Casa Museo Inés Córdova - Gil Imaná e Inauguración de la Exposición Wayna Arte 2023

14 de Junio de 2023

En el mes aniversario de la ciudad de La Paz, el Museo Nacional de Arte (MNA) y el Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependientes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), invitan a la población a la apertura del nuevo espacio cultural Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná. Está actividad se desarrollará este viernes 28 de julio, a las 18:30 horas. Al mismo tiempo, se inaugurará la exposición de artistas emergentes “Wayna Arte 2023”.

En abril del 2017, Gil Imaná donó al pueblo boliviano, a través de la FC-BCB, un inmueble que está ubicado en el corazón del barrio de Sopocachi (calle 20 de Octubre, esquina calle A. Aspiazu). Asimismo, donó 6868 piezas, entre pinturas, cerámicas, textiles y otras obras artísticas que pertenecen a la colección del matrimonio Córdova-Imaná. En la actualidad, estas obras son custodiadas por el MNA.

La que hoy es Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná abrió sus puertas en 1981 como la Galería de Arte América, un espacio para exposiciones, recitales y otras actividades culturales. Su objetivo era promover a nuevos y jóvenes valores del arte. Sin embargo, por temas económicos, este espacio cerró en 1985.

Por aproximadamente 30 años, sus ambientes fueron dispuestos para actividades comerciales. Ciertos negocios ocasionaron daños a la infraestructura de esta casa patrimonial.

Es así que la FC-BCB, asumió el compromiso de resguardar este espacio cultural y comenzó los procesos de refacción para la apertura de la Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná. Es importante mencionar que esta es la primera fase. Queda pendiente la ampliación del área para albergar con comodidad el enorme legado de los artistas.

“Esta casa representa una historia de amor”, señala Verónica Córdova, sobrina del matrimonio Imaná-Córdova.

Inés y Gil celebraron aquí su matrimonio en 1964. Aquí fue donde Inés instaló su taller de cerámica. Aquí construyeron un universo artístico y afectivo. Cada uno aportó un sello particular, claramente distinguible en su legado artístico.

Esta casa museo tiene una exposición permanente llamada “Inés Córdova y Gil Imaná, Tránsito en el tiempo”, que presenta 45 obras creadas por esta pareja de artistas. Allí el visitante podrá sumergirse en el universo Córdova-Imaná.

Otra de las salas es Artistas Emergentes. Este espacio está destinado a exposiciones temporales, y su objetivo es promover las obras de artistas jóvenes y consagrados.

El emblemático patio interior lleva el nombre de “Sopocachi”, un lugar de encuentro para artes escénicas, presentaciones de libros, conversatorios y otras actividades culturales.

Para la FC-BCB, el MNA y el CRC, es una enorme satisfacción concretar la promesa de dinamizar un espacio que aspira a ser un recinto de creatividad y nuevos talentos, que propicie un tejido cultural diverso, inspirado por el amor y el arte de Inés Córdova y Gil Imaná.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “WAYNA ARTE 2023”

El Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), presenta la exposición “Salón de Invierno Wayna Arte 2023”, con una serie de obras excepcionales realizadas por estudiantes de la Carrera de Artes Plásticas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Una de las tareas fundamentales del CRC consiste en promocionar y difundir la producción cultural de jóvenes artistas en diversas disciplinas. En ese marco y en alianza con la Carrera de Artes Plásticas de la UPEA, el CRC inicia el proyecto de Promoción a Artistas Emergentes con la exposición “Salón de Invierno Wayna Arte”.

Las obras que forman parte de esta exposición son aquellas que fueron presentadas en la décima versión del Salón de Invierno Wayna Arte, en las categorías de pintura, dibujo, escultura, grabado, cerámica y otros medios. El día de la inauguración se realizará el reconocimiento a las obras merecedoras de los fomentos establecidos en la convocatoria.

“En esta exposición demostraremos la imagen, la visión y la lectura que tienen los jóvenes sobre su ciudad y, por supuesto, su país. Desde la pintura, la escultura, el grabado y la cerámica, la población podrá apreciar la destreza técnica y la conciencia social de los jóvenes, así como su capacidad de recrear, a través de esa conciencia colectiva, su realidad y la realidad de muchos bolivianos”, explica Claribel Arandia, directora de la Carrera de Artes Plásticas de la UPEA, y añade que este es el fruto de los 12 años de vida de esta carrera.

En ese sentido, la carrera de Artes Plásticas de la UPEA, bajo Resolución de Consejo Universitario HCC - CAP - 053/2023, denomina al “Wayna Arte 2023”, Inés Córdova y Gil Imaná, en homenaje póstumo a estos artistas.

La exposición estará disponible al público desde este 28 de julio en las instalaciones de la Casa Museo Inés Córdova-Gil Imana.