En 2021 el CRC fomentó y presentó una serie extraordinaria de murales en Tarija y la producción sonora Encantos de Luna realizada por mujeres norte potosinas

04 de enero de 2022

Las disciplinas artísticas de canto y muralismo fueron fomentadas por el Centro de la Revolución Cultural (CRC) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) en diciembre de 2021. De esa manera, los cantos tradicionales quechuas de las mujeres norte potosinas y el arte de 27 jóvenes muralistas emergentes de Bolivia, respectivamente, llenaron la ciudad de La Paz y el municipio de Padcaya en Tarija, de poesía, color e identidad.

En el marco del proyecto Fomento a la producción sonora y junto al músico David Portillo y a su equipo de trabajo, se realizó un proceso de identificación de diversos cantos tradicionales de mujeres de municipios y comunidades norte potosinas, especialmente, de la franja étnica de Macha. Esta identificación fue plasmada en el disco Encantos de luna: Cantos tradicionales de mujeres del Norte Potosí boliviano el cual reúne 12 interpretaciones en las que las mujeres quechuas hablan sobre su vida cotidiana, del trabajo, de sus sentimientos, de su alegría, del encuentro con el otro y con la comunidad. La presentación de resultados del proyecto y el disco tuvo lugar el 7 de diciembre de 2021, en el auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF).

A través del canto de las mujeres norte potosinas podemos conocer más sobre las prácticas culturales, cosmovisión y poesía quechua de esa región. La cultura quechua es una de las más ricas en cultura destacando su extraordinaria música, gastronomía, textiles, festividades, danzas y tantas expresiones que dan cuenta de un pueblo que articula un legado ancestral con el aporte cultural actual a partir de la afirmación de su identidad.

Por su parte, con el proyecto Fomento a la creación artística de muralistas emergentes, el CRC apoyó y presentó los resultados a través de la exhibición de diversos murales en el municipio de Padcaya - Tarija. De esta manera, 27 jóvenes artistas emergentes de los departamentos de Pando, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, La Paz y Tarija mostraron sus atractivos murales los cuales pueden contemplarse en las calles del municipio de Padcaya: en aquellas cercanas a la Plaza principal, en la Distrital de Educación y en el mercado entre otros espacios.

Los murales despliegan propuestas que buscan la reflexión sobre la importancia de cuidar el medio ambiente en el sur de Bolivia, de afirmar la identidad de las y los tarijeños, de proteger la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, por ejemplo, con el mural Los guardianes de Tariquía hecho por Benito Huarachi, una obra llena de fuerza que invita a sumarse a esta importante causa.

El 6 de diciembre de 2021, en la clausura del Tercer Encuentro Internacional de Muralismo Mbayaporenda (expresión guaraní que significa lugar de encuentro, de arte, de tejido) el CRC realizó la presentación de resultados y recorrido por los murales junto a representantes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Gobierno Autónomo Municipal de Padcaya (GAMP), Casa CreArt, Naira Productora de Contenidos y la población de Padcaya.