Itinerario Cultural del Patrimonio Industrial Minero

21 de diciembre de 2021

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), la Casa Nacional de Moneda (CNM), el Centro de la Revolución Cultural (CRC) y la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) presentaron la exposición Itinerario Cultural del patrimonio Industrial Minero en la sala de Herrería de la Casa Nacional de Moneda, en la ciudad de Potosí.

El patrimonio cultural industrial minero integra tecnología, equipamiento, infraestructura y manifestaciones culturales asociadas a estos elementos. Es el legado histórico de la economía minera de Bolivia y, desde una mirada integral, tiene el potencial para promover diversas dinámicas culturales, turísticas, investigativas y económicas.

El Proyecto

En 2021, la FC-BCB desarrolló el proyecto Itinerario Cultural del Patrimonio Industrial Minero compuesto por cinco fases de trabajo que hoy, habiendo concluido, constituyen la información y los resultados a presentarse en la exposición Itinerario Cultural del Patrimonio Industrial Minero, evento que se realizará en la histórica Casa Nacional de Moneda, en la ciudad de Potosí.

Como resultado de la primera fase del proyecto se cuenta con la identificación de 21 sitios de itinerario cultural del patrimonio industrial minero, ubicados en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. Los 21 sitios identificados son: los centros mineros de Milluni, Coro Coro, Colquiri, Matilde, Huanuni, Japo, Morococala, Santa Fe, Machacamarca, Llallagua, Catavi, Uncía, Aullagas, además de Puerto de Guaqui, Sora Sora, Poopó, Pazña, Antequera, Ciudad de Potosí, Pulacayo y Huanchaca.

“No son todos los sitios de itinerario cultural industrial minero de Bolivia porque en el país estos sitios son realmente numerosos”, explica el Gestor Cultural de la FC-BCB, Flavio Escobar, y agrega que fue necesario comenzar por los que tienen mayor relevancia en estos tres departamentos.

El trabajo de la segunda fase consistió en el registro de los paisajes culturales del patrimonio industrial minero de los 21 sitios identificados. Fue una tarea amplia que exigió contar con bastantes datos y documentación para el registro. Por su parte, la tercera fase concentró su esfuerzo en la identificación del itinerario cultural industrial minero propiamente, aquel que, desde una perspectiva cultural, genera un análisis del vínculo histórico y económico que posee los 21 sitios desde una dimensión nacional de la actividad minera de Bolivia.

La Exposición

Para la cuarta fase, tomando en cuenta la vocación de la Casa Nacional de Moneda al tiempo de custodiar y preservar los bienes culturales del país en tanto Repositorio Nacional, Museo y Archivo del Estado Plurinacional de Bolivia, la FC-BCB designa a este importante espacio cultural para iniciar la presentación de la exposición Itinerario Cultural del Patrimonio Industrial Minero. Se busca que esta muestra itinerante se exhiba también en Pulacayo (Potosí); Huanuni (Oruro) y en Puerto de Guaqui (La Paz).

En la exposición se podrá encontrar datos de todas las fases del proyecto, así como paneles informativos, diversos audiovisuales con imágenes de dron de los paisajes culturales mineros y se podrá conocer el potencial cultural, económico, social, turístico y arquitectónico de los sitios registrados.

El fortalecimiento institucional, social y cultural

Uno de los logros más importantes del proyecto realizado es el fortalecimiento interinstitucional dirigido a varios municipios y comunidades que forman parte del itinerario cultural minero de los 21 sitios identificados. “El proyecto resultó atrayente a las autoridades y técnicos de los municipios. Es una propuesta que puede reactivar el turismo y las actividades económicas en estos municipios, también puede beneficiar a las comunidades indígenas”, sostiene Escobar.

El proyecto también permitió el desarrollo de cuatro talleres de capacitación a técnicos y autoridades municipales, conversatorios, reuniones de trabajo, viajes de trabajo de campo, momentos de encuentro y diálogo, y una coordinación constante con autoridades y responsables de cultura de los municipios identificados.

Otro de los aportes centrales del proyecto es la construcción de una metodología para la identificación, registro y revalorización del patrimonio cultural industrial minero, metodología que puede aplicarse a otras áreas del patrimonio como el ferroviario, fabril o el agrícola.

Finalmente, en el marco del Convenio Interinstitucional entre la FC-BCB y la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) para impulsar acciones que contribuyan a revalorizar el patrimonio cultural industrial minero de Bolivia, tanto tangible como intangible, el proyecto permitió la revisión de material bibliográfico y documentación histórica en los archivos nacionales de la minería en El Alto, Oruro, Pulacayo y Catavi, así como la transferencia de la metodología del proyecto a la COMIBOL.

Los desafíos del proyecto están relacionados a la gestión de la muestra itinerante; a la ampliación de la investigación; a nuevos procesos de capacitación sobre la metodología propuesta y a la continuidad del fortalecimiento interinstitucional sobre patrimonio cultural industrial minero en todos los departamentos de Bolivia. Cabe destacar que el trabajo desarrollado desde la cuarta fase del proyecto permitirá que la Casa Nacional de Moneda, en el marco de su vocación y competencias, fortalezca acciones para la investigación y el trabajo en el área revalorizando este importante legado de la minería boliviana.