El CRC fomenta la Creación Artística de Muralistas Emergentes de Bolivia Mbayaporenda: 3er Encuentro de Muralismo en Tarija

03 de diciembre de 2021

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), el Centro de la Revolución Cultural (CRC), el Gobierno Autónomo Municipal de Padcaya (GAMP), Casa CreArt y Naira Productora de Contenidos, este 6 de diciembre, invitan a la presentación de las obras realizadas por jóvenes artistas de diversos departamentos de Bolivia en el marco de Mbayaporenda: 3er Encuentro de Muralismo, efectuado en el municipio de Padcaya, Tarija.

La presentación de murales es fruto de un trabajo colectivo desarrollado desde el 29 de noviembre, cuando 27 muralistas emergentes de siete departamentos del país (Pando, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, La Paz, El Alto y Tarija) se reunieron con el fin de unir su creatividad, talento y reflexiones para plasmarlos en 11 atractivos murales que destacan la importancia del medio ambiente y la riqueza cultural y patrimonial del sur de Bolivia. En este grupo de muralistas, destaca la participación de 7 jóvenes artistas mujeres que aportan con su experiencia y destreza en el área.

Fabio Sergio Cruz, Director de Casa CreArt, explica que detrás de las obras realizadas existe un proceso de producción comunitaria, de convivencia, de encuentro e intercambio de pensamiento y miradas diversas de las y los artistas participantes que permanentemente generan diálogos con la población de Padcaya, la cual se muestra entusiasta por el trabajo desarrollado y también aporta sus ideas y reflexiones a esta construcción.

De esa forma, se debe comprender que los murales que se podrán apreciar en paredes cercanas a la plaza principal de Padcaya y de su mercado, también son fruto de talleres, charlas y actividades de convivencia que reflexionan las artes y la necesidad de alimentar el potencial cultural de las y los jóvenes en el país. Siguiendo esta dinámica, Mvayaporenda, la expresión guaraní, significa lugar de encuentro: de arte, de tejido, de alimento y de comunidad.

“Estamos felices de contar con el apoyo del Centro de la Revolución Cultural y de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, es un aliciente grande para los artistas, por su trabajo, por su arte; ellos están trabajando todo el día, a veces con mucho sol y gran esfuerzo. Vemos que el apoyo llega a todo nuestro territorio y eso es muy importante”, subraya el artista y director de Casa CreArt.

El Centro de la Revolución Cultural, al apoyar este encuentro, a través del proyecto “Fomento a la creación artística de muralistas emergentes de Bolivia”, tiene el objetivo de fortalecer la producción cultural y afirmar los procesos creativos de jóvenes artistas en todo el territorio nacional, un objetivo vinculado a su vocación de espacio itinerante y de fomento cultural. Bajo este comprometido trabajo, los artistas muralistas recibirán un incentivo económico por su valiosa labor, la cual contribuye a vigorizar al sector cultural en el país.

Información:

+591 73032811 +591 70155209