Artesanos potosinos: Retablos y platería en la Casa Nacional de Moneda

Mayo de 2024

El viernes 3 de mayo, la Casa Nacional de Moneda (CNM), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, llevó a cabo la noche de "Artesanos Potosinos: Retablos y Platería", una actividad organizada en el marco del convenio interinstitucional suscrito entre la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) y la Delegación Presidencial del Bicentenario de Bolivia. Más de 450 personas, tanto nacionales como extranjeras, participaron en un recorrido guiado por retablos y platería, donde se expusieron obras creadas por artesanos potosinos de la época del virreinato.

Durante la velada, que transcurrió de 18:00 a 22:00 horas, se destacaron las obras de plata, metal precioso durante la Colonia. Estas piezas de uso cotidiano y religioso exhiben detalles meticulosos, testigos de la maestría de los artesanos potosinos

La colección de platería de la Casa de Moneda incluye objetos clasificados según su uso, como los litúrgicos, los de menesteres domésticos y los de uso personal. Entre los primeros se destacan incensarios con figuras de auquénidos y pequeños toros, un atril bíblico labrado y cruces para procesiones. Para el hogar, se encuentran soperas, jarras, fuentes, salseras, cucharas, floreros y pequeños vasos. También se menciona un candelabro de plata labrada de cuatro luces.

La plata era considerada uno de los metales más preciosos durante la época de la Colonia y se realizaron una serie de bienes como faroles, candelabros, crucifijos, cálices, jarras, jarrones, incensarios, campanillas, coronas, figuras de adorno, objetos domésticos como vajillas, y otros, que forman parte de la diversidad de artículos de las colecciones de museo del repositorio.

Además de la platería, la exposición mostró los retablos, elementos artístico-religiosos de gran importancia en la cultura boliviana. Estas obras, que combinan la pintura y la escultura en estructuras de madera, son un testimonio de la fe y la vida cotidiana de la sociedad potosina a lo largo de los siglos.

Los retablos, imprescindibles para entender la historia del arte colonial, no solo servían como soportes para imágenes religiosas, sino que también representaban escenas sagradas y profanas que reflejaban las creencias de la población. Estas piezas eran elaboradas por artesanos potosinos, cuyas manos expertas tallaban y pintaban con detalle cada componente del retablo.

En la exposición, se pudo apreciar la diversidad de estilos y temáticas presentes en los retablos potosinos, desde los más simples hasta los más ornamentados. Cada retablo contaba una historia única, transmitiendo el legado cultural y espiritual de la región a través de imágenes que evocaban la devoción, la tradición y la identidad potosina.

Además del trabajo realizados por los artesanos potosinos durante la época colonial, el recorrido tuvo el propósito de dar a conocer el trabajo que realizan los restauradores-conservadores del Taller de Restauración de la Casa Nacional de Moneda.