Exposición Itinerario Cultural Patrimonio Industrial Minero

09 de marzo de 2022

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), la Casa Nacional de Moneda (CNM), el Centro de la Revolución Cultural (CRC), EL Museo Nacional de Arte (MNA) y la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), la mañana del miércoles 9 de marzo, en inmediaciones del Museo Minero Huanchaca- Pulacayo, inauguraron la Exposición Itinerante: Itinerario Cultural del Patrimonio Industrial Minero de Bolivia, el primero en su género que valoriza la experiencia minera traducida en el patrimonio material que dejó como legado de la explotación de los recursos naturales mineralógicos, dando como resultado poblaciones fantasmas e instalaciones abandonadas.

El acto se realizó con la presencia del Lic. Benjamín Condori Ortega director de la CNM, el corregidor de la localidad de Pulacayo Sr. Ángel Rivera Barja, el Jefe Nacional de Gestión Cultural del FCBCB Lic. David Aruquipa; el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Planta Industrial Pulacayo, Paul Rojas; autoridades e invitados especiales del lugar y del Municipio de Uyuni, además de Unidades educativas y público en general.

La exposición estará vigente por dos semanas en Pulacayo, Municipio de Uyuni, realizando una serie de visitas a trabajadores mineros y estudiantes del lugar y comunidades cercanas.

Itinerario Cultural del Patrimonio Industrial Minero, es una representación del proceso histórico de la minería y de sus relaciones con el medio geográfico y humano, tiene como objetivo, revalorizar el Patrimonio Cultural Industrial Minero y su historia que a través de la muestra permitirá su difusión. El Proyecto presentado que integra tecnología, equipamiento, infraestructura, minas y manifestaciones culturales asociadas a estos elementos, es el legado histórico de la economía minera de Bolivia y, desde una mirada integral, tiene el potencial para promover diversas dinámicas culturales, turísticas, investigativas y económicas.

Con este proyecto se identifica a 21 locaciones en departamentos del altiplano boliviano y paisajes culturales concentrados en los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz.