Valiosa Donación de Libros a la Biblioteca Isaac Sandoval Rodríguez del CCP

28 de marzo de 2022

ESTA DONACIÓN ES UN GRAN APORTE PARA ESTABLECER LA VERDAD DE ACONTECIMIENTOS DE NUESTRA HISTORIA, CON INVESTIGACIONES QUE SE APOYAN EN ARCHIVOS Y DOCUMENTOS OFICIALES

El pasado 22 de marzo, el General Eduardo Paz Campero Amelunge, reconocido historiador e investigador cruceño, realizó una donación de libros a la biblioteca del Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).

Las publicaciones donadas son de su autoría y forman parte de su colección “Historia Profunda”, como él la llama. Trata de una serie de escritos que muestran una realidad muy poco conocida de lo que fue nuestro país, antes y durante la época republicana. Estos libros fueron elaborados sobre la base de documentación original, después de una investigación profunda en importantes archivos y bibliotecas del mundo, por citar algunos: Archivo General de Indias en Sevilla, Archivo de la Real Academia de Historia en Madrid, Archivo y Biblioteca Británica en Londres, Librería del Congreso y Archivo Nacional en Washington DC., Archivo y Biblioteca Nacional de Portugal, Archivos Nacionales de Lima y Buenos Aires, etc. Así como también un recorrido por archivos y bibliotecas importantes de Bolivia como la del CCP, cuyo fondo “Isaac Sandoval Rodríguez” contribuyó en su investigación “El Presidente José Miguel de Velasco”, con la revisión de la colección de la Gaceta Oficial de Bolivia, así como también de folletería.

En palabras de Paz Campero, la importancia de esta colección reside en la seriedad y objetividad con la que están escritas: “Historia Profunda” es un compendio de investigaciones cuyo propósito es desentrañar y encontrar la verdad de construcciones históricas basadas en la especulación y apoyadas en la emotividad. Sin duda es una donación valiosa para la Biblioteca del CCP que verá su acervo bibliográfico enriquecido con investigaciones cuyas fuentes, como dijimos, son primarias.

Entre los títulos de libros donados podemos mencionar, e orden cronológico: Vida del General Narciso Campero, Cuestión Marítima. Derechos Históricos de Bolivia y Chile, Descripciones históricas y Geográficas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Peregrinos del Desierto. La 5ta. División, Historia General de Chiquitos, El Presidente José Miguel de Velasco, Bolivia: Delimitación del Territorio, y Desafío de mujer. Vivir sin el velo de la ilusión de Lindaura Anzoátegui Campero de Campero, Documentos mandados a publicar por el presidente Campero 180-1884 de Narciso Campero.

El CCP agradeció este generoso gesto a Don Eduardo Paz Campero, amante de la historia nacional y no por casualidad, bisnieto del expresidente Narciso Campero.

Los ejemplares mencionados se encuentran a disposición de los lectores en nuestra Biblioteca, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.