El Centro de la Cultura Plurinacional rinde Homenaje a Rubén Poma

16 de marzo de 2022

Realizará un meritorio reconocimiento a la trayectoria y al archivo documental reunido por el investigador Rubén Poma y su labor en conservación, promoción y estudio de la diversidad cultural en Bolivia.

“Poma fue un pionero de la televisión boliviana, pero sobre todo fue el responsable de mostrarnos Bolivia a los bolivianos. En una época en donde no había caminos y la tecnología era muy limitada, él emprendió un viaje único por toda nuestra geografía“ afirma Edson Hurtado, Director del Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), impulsor del reconocimiento.

Serán cinco días de homenaje, desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de marzo. Se iniciará la semana con la proyección de una selección de reportajes del programa televisivo “JENECHERÚ, el fuego que nunca se apaga”, con una visión pedagógica, participativa y educativa, que abarcará diversas temáticas tratadas en los distintos episodios del mítico programa televisivo.

Cada proyección contará con la participación del director del programa, Rubén Poma, en un conversatorio acerca del tema y la producción del reportaje presentado, y, a petición del mismo Poma, el público objetivo serán estudiantes de secundaria y universitarios de las carreras de comunicación, turismo e historia.

El viernes 25 de marzo, a las 19:30, se realizará el acto de homenaje, con la presencia y testimonio de algunos antiguos colegas, investigadores, figuras de la televisión, familiares, amistades y público interesado. Algunos de los invitados harán memoria y una valoración de la trayectoria de Poma y su efecto en la sociedad. Se prevé la asistencia del Presidente de la FC-BCB Luis Oporto Ordóñez y la Directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), Elvira Espejo, quien dirigirá unas palabras referentes a la labor de Poma, y de esta manera dar cuenta del alcance importante, nacional del homenajeado y del fruto de largos años de trabajo.

"El fuego qe nunca se apaga"...

En un testimonio grabado en el CCP, Poma recordó que ‘Jenecherú’ es una palabra en guaraní que significa: ‘el fuego que nunca se apaga’. Su programa, emitido desde el 1979 hasta 2000, nos mostró nuestra diversidad cultural, nacional y el entorno natural que nos identifica. Puso en valor y en tela de juicio la riqueza intercultural y la fortaleza residente en nuestras diferencias. Su documentación audiovisual, acompañada de una voz registrada en las mentes de varias generaciones, enseñó la naturaleza a veces dócil y a veces agresiva de un país creciente, y de una cultura que debe guardarse en su memoria y no extinguirse, tal cual ‘Jenecherú’.

Su vida

Rubén Enrique Poma Rojas, nació en Yacuiba, Tarija, el 14 de junio de 1946. De profesión abogado y comunicador social, realizó sus estudios de licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

El Centro de la Cultura Plurinacional, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, se encuentra en la calle René Moreno 369. El ingreso a todas las actividades mencionadas es libre hasta agotar aforo, cumpliendo con las medidas de bioseguridad.