A un año de su partida, el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) rinde homenaje a Ciro Paz

04 de marzo de 2022

Del 3 de marzo al 3 de abril, el CCP compoartirá con la comunidad la colección de la familia del artista, que reúne obras de las últimas dos décadas y de su larga etapa "Caminantes"

Para mantener al artista en la memoria de su pueblo, y junto con él, rendirle un homenaje póstumo, es que el jueves 3 de marzo el Programa Curatorial del CCP inauguró una muestra conmemorativa, que incluye obras de los últimos 20 años y que, en muchos casos, corresponden a esa etapa de búsqueda y experimentación que él llamó “Caminantes”, estará disposición del público hasta el 3 de abril.

En el homenaje estuvo presente su familia, que gentilmente hizo el préstamo de los cuadros que se expondrán. Las pinturas del artista muestran parte de los resultados de las experimentaciones constantes que hacía con distintos materiales. En sus obras se ve un trazo suelto y espontáneo, que transmite al público las sensaciones del artista al momento de realizar la obra. La mayoría de sus lienzos muestran a los personajes sin un paisaje, se encuentran flotando en la composición, muchas veces con fondos limpios que no tienen ningún tipo de intervención. Estas obras se representan de manera monócroma o bastante colorida, dependiendo los materiales que el artista usó, mientras menos cantidad de colores (monocromía), podemos ver personajes más definidos en figuras geométricas concretas, de trazos seguros y precisos, pero cuando el artista hace uso de una gran cantidad de colores genera composiciones más dinámicas y sueltas.

Ciro Paz, nació en San José de Chiquitos. Es en los años setenta, en los que se concentró principalmente en la pintura.

Además de su oficio como artista plástico, Paz también se dedicó a dictar clases en distintas universidades y centros culturales en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, como: el Museo de Arte Contemporáneo, Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y la Casa de la Cultura Franz Tamayo.

En 2019 dictó un taller de dibujo para niños, junto al Centro de la Cultura Plurinacional. Su visión era la de seguir enseñando a más y futuros artistas, y es que ese es el objetivo de esta Exposición Homenaje a Ciro Paz, de recordarlo y ver su obra como una lección artística y de lealtad al oficio.

El Centro de la Cultura Plurinacional se encuentra ubicado en la calle René Moreno 369, entre Pari y Mercado.