El CCP inició una serie de conversatorios sobre la problemática del Centro Histórico de la Ciudad

02 de marzo de 2022

Con el objetivo de informar y generar una reflexión sobre el estado del centro histórico de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y de esta manera sentar las bases hacia una propuesta de revitalización ética, cultural y posible, es que el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) ha iniciado un ciclo de conversatorios de cuatro sesiones a lo largo de la gestión 2022.

La primera sesión, se realizó el miércoles 23 de febrero y estuvo dedicada a la “Problemática del centro histórico desde el punto de vista urbano: causas y soluciones”. El invitado a disertar, Álvaro Mier, habló de un proyecto suyo y en proceso, sobre la regeneración urbana en el Centro Histórico de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con base a un nuevo paradigma para la revitalización del área, buscando la recalificación del espacio público, vías de circulación y del medio ambiente, así como la intervención de los centros de manzana con nuevos usos y actividades. Dentro de este proyecto recalcó la propuesta sobre la posibilidad de arborizar el centro de la ciudad, afirmando que esto es posible en un 99%, previa sistematización de los espacios para definir el tamaño de los árboles a colocar. Explicó que es necesario tener todo el cableado de manera subterránea, para mejorar la estética del centro de la ciudad y permitir el crecimiento de las áreas verdes.

Esta disertación, más los comentarios del público presente, fue grabada y estará pronto a disposición del público, en las redes sociales del CCP.

Posteriormente, el ciclo continuará con otros invitados, con los siguientes temas: “Centro histórico como espacio de desarrollo territorial”: Capacidad de generación de empleos, impacto positivo en la cultura, el turismo y beneficios sociales. “Centro histórico como una construcción de identidad”, solicitando propuestas de los vecinos que viven, trabajan o están comprometidos de alguna manera con el centro. Y finalmente, “Gestión sostenible del centro histórico”: gobernanza participativa, sostenibilidad en los proyectos y gestión de patrimonio.

Es importante mencionar la importancia de la participación en estos ciclos, de los vecinos de la zona y de artistas, pues son parte de la visión del proyecto, como protagonistas de los cambios que se vayan planteando, e impulsarán estos requerimientos con las instancias institucionales correspondientes.

Al finalizar este ciclo de conferencias, se sistematizará toda la información para conformar una propuesta conjunta a las instancias correspondientes. Se pretende que con el compromiso de todos se puedan iniciar los cambios necesarios en el centro de la ciudad.