Enjambre de Libros ofrece talleres sobre escritura y gráfica en el CCP

01 de noviembre de 2021

¿Cómo intervenir un libro ya existente?, ¿Cómo hacer periodismo medioambiental de investigación?, ¿Cómo es la historia de Santa Cruz desde la perspectiva guaraní?, ¿Cómo escribir desde el cuerpo?, son los temas de los cinco talleres presenciales que la feria independiente, Enjambre de Libros, ofrece al público cruceño y que se realizará en instalaciones del Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) dependiente de la Fundación Cultural Del Banco Central de Bolivia (FCBCB) entre el 10 y 13 de noviembre.

Virginia Gallardo, una de las organizadoras, dijo que “los talleres son parte del interés de la feria en contribuir a la formación en el rubro de la edición, la ilustración y la escritura. Nos parece importante ofrecer estas herramientas de forma gratuita y apelar a distintos públicos”, afirmó.

Entre los expositores, participa Mariana Lardone, con el tema: A descalibrar: ¿Cómo intervenir un libro existente?, ella es doctora de la Universidad Nacional de Córdoba e investigadora sobre los cruces entre el arte y la vida en la obra de escritores argentinos y bolivianos. Este taller propone intervenir un libro-objeto para pensar en ¿cómo la literatura está hecha de una materialidad que significa más allá del contenido?, y ¿cómo la literatura forma parte de la vida cotidiana y qué cosas hace en el mundo y cómo transforma el presente? Este primer encuentro se desarrollará el 10 de noviembre de 17:00 a 19:00.

Jimena Mercado, periodista de investigación en medioambiente y economía y autora del libro: Tras el dorado. Crónicas de la explotación del oro en la Amazonia, compartirá el taller: El arte de investigar en el periodismo medioambiental. En ese espacio se evaluará la situación de vulnerabilidad de los pueblos indígenas, los protocolos de seguridad durante la pandemia y posterior a ésta, la veta ambiental en Bolivia, la incidencia en el sector público, los métodos de investigación y las herramientas digitales en el reporteo de noticias sobre el medioambiente. El taller, de acuerdo al cronograma, se realiza el jueves 11 de noviembre de 19:00 a 21:00.

También participa el destacado escritor, antropólogo y sociólogo guaraní, Elías Caurey, quién dará el taller “La Nación Guaraní en la historia de Santa Cruz”. Este taller está proyectado para contribuir a la comprensión de la historia de Santa Cruz desde la perspectiva de uno de los pueblos indígenas más numerosos de tierras bajas. Caurey repasará la influencia de la cultura guaraní en el modo de ser cruceño, la noción del bienestar según la cultura guaraní, lo guaraní (chiriguano) en las escrituras coloniales y el guaraní urbano y su relación con el Ñande reko (modo de ser). El encuentro con Caurey es el viernes 12 de noviembre de 19:00 a 21:00.

“Narrar con imágenes” es el título del taller que ofrecerá la ilustradora paceña, Daniela Rico, fundadora del proyecto: La Perra Gráfica, espacio independiente y editorial dedicado a promocionar las artes gráficas emergentes en el país. Daniela Rico ha publicado: Por la noche el viajero se apresura (editorial El Cuervo, 2012), La deriva (2017), Chicas que comen monstruos, monstruos que comen chicas (2018), Baile de Máscaras (2018) e Insectario (2019). Durante su taller compartirá ¿cómo funcionan las imágenes?, ¿qué se quiere transmitir con ellas?, ¿qué se escoge mostrar y cómo funcionan la palabra y el texto?, ¿Cómo leer símbolos?, en esa clase se desarrollarán ejercicios con los participantes, ¿cómo hacer un autorretrato?, trabajar con sellos y con una carta de tarot. La cita es el sábado 13 de noviembre de 18:00 a 20:00.

Los cuatro talleres, además de recibir el apoyo del CCP, cuentan con el auspicio de Farmacias Chávez.

Finalmente, el activista Chris Egüez, integrante del colectivo La Pesada Subversiva, dará el taller: Poner el cuerpo: taller sobre escrituras sexo-disidentes, en el que hará un repaso por autoras y autores de las disidencias y diversidades sexuales de Latinoamérica. La actividad incluirá una revisión de los momentos históricos más importantes de las causas sexo-disidentes, intercambio de bibliografía y ejercicios de escritura. Se busca compartir una guía para que, los que deseen, puedan iniciar un proyecto de escritura en diversos géneros, ensayo, manifiesto, poesía, crónica, etc. El encuentro con Eguez tendrá lugar el miércoles 10 de noviembre de 19:30 a 21:30 y cuenta con el apoyo de la editora Dum Dum y Clubcinco Editores.

Los cupos para los talleres son limitados, por lo cual los interesados deben inscribirse a la página: [email protected] y señalar el taller en el que quieran participar.