Desfile de Moda, Diseños y Diálogo Artístico en el CCP

03 de septiembre de 2021

OGA, diseñando desde el oriente, es el título que se ha dado al desfile de moda, prendas de vestir confeccionadas en texturas especiales y formas; evento que se realizará este 10 de septiembre en el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) Santa Cruz, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

OGA es palabra guaraní que hace referencia a la casa, al espacio considerado propio, es así que el evento mostrará los diseños creados por cuatro marcas juveniles con elementos referentes a la identidad cruceña, situada, a la vez, en un diálogo integrador, intercultural con elementos andinos o del occidente del país, es decir que se tendrá al oriente y al occidente en una conversación creativa.

“Nunca hicimos un trabajo con diseñadores y este es un momento especial, además que se trata de diseñadores jóvenes que ya destacaron en el mundo de la moda”, relató Andrea Hinojosa, curadora del CCP. Las marcas que lucirán este 10 de septiembre son: Los hijos de Ramón (Jorge Rivero); Amaru (Carlos Araoz); Lors (Lorena Dorado) y La Fuente (María Laura La Fuente). Cuatro colecciones, cada una presentará 12 piezas trabajadas tanto para el varón como para la mujer.

Otro complemento indispensable, para la ocasión, tendrá que ver con la transformación del espacio, el subsuelo del CCP que se convertirá en una pasarela para que el público pueda apreciar la proyección artística de las prendas, los colores y la materia prima.

Cada colección tiene una línea temática, que, de acuerdo con la explicación de la curadora, “se quiere rescatar el diseño de modas y trabajar con eso. La de María Laura está inspirada sobre la base de una tesis relacionada con la arquitectura cruceña y la poesía de Raúl Otero Reich. Lors, por otro lado, es la única colección que nos va a presentar tanto elementos cruceños como del occidente de Bolivia, que permita dialogar con el otro lado del país”, dijo.

Hijos de Ramón presenta la colección: Armonía; la marca Amaru, la colección: Especiosa y por su parte, Lors, la colección denominada: Bolilors.

Acotó que todos los creadores utilizan fibras naturales. El mejor diseño permanecerá en exposición durante un mes en el CCP, el evento forma parte de la agenda de actividades del CCP que tiene como objetivo celebrar septiembre mes de Santa Cruz.

Ingreso libre con aforo limitado.