El CCP inaugura muestra: Tus Rostros, mis Máscaras

21 de julio de 2021

Tus Rostros, mis máscaras son un conjunto de 50 caretas creadas previamente para el teatro y serán expuestas en el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) dependiente de la Fundación Cultural del BCB en Santa Cruz. Las máscaras fueron realizadas por la artista Ángela Cahuata en diversos materiales: cuero, madera, fibra de algodón y worbla.

La exposición tiene el objetivo de compartir expresiones que fueron recolectadas a partir de la población cruceña, es así que se observará la representación de personajes como: el político, el predicador, el obrero, el comerciante, el policía, el bohemio, la modelo, etc.

Una manera de observar, en las máscaras, o en las exageraciones de sus moldes, tradiciones, costumbres, maneras de ser a veces de forma satírica, de tal forma que estos personajes con sólo la expresión sean reconocidos. La artista explicó que ninguna de las construcciones de rostros fue inspirada en una persona específica, con nombre y apellido y que se trata, en realidad, de generalidades por las que sí se puede distinguir el rol que ocupa un determinado rostro en la sociedad.

El recorrido de la muestra plantea, a la vez, un paseo por todo el proceso creativo, desde el boceto en un papel hasta el momento en que cada máscara toma forma a través de los materiales, dialoga con otros y adquiere espíritu en el actor o la actriz que lo utiliza al ingresar a escena.

La colección integrará máscaras indígenas de la cultura guaraní y moxeña, las primeras fueron inspiradas en la obra “Ivy Maraey, tierra sin mal, donde las raíces crecen sin memoria”; para la cultura moxeña, la artista se inspiró en las fiestas patronales de San Ignacio de Moxos, que representan a los ancestros, abuelos, deidades. Los rostros fueron útiles también para la obra de teatro “Sierra Quiabó” del elenco Voyeur Teatro.

La exposición estará abierta al público entre el 22 de julio al 30 de septiembre en el CCP, en el horario de 08:00 hasta las 16:00, de lunes a viernes. Calle René Moreno N. 369 entre Mercado y Pari.