El Legado del Dr. Jaime Mendoza Gonzáles es Custodiado por la Biblioteca Nacional de Bolivia

23 de julio de 2021

Los libros, manuscritos, correspondencia, recortes de periódicos y fotografías del ilustre escritor chuquisaqueño Dr. Jaime Mendoza González, autor de la Ruta Diagonal que lleva su nombre, ya se encuentran en los estantes de la Biblioteca Nacional de Bolivia, que este viernes celebra sus 196 años de creación.

Su nieto Ignacio Mendoza Pizarro, a nombre de la denominada Sucesión Mendoza, hizo entrega de dicha documentación la mañana de este viernes en un acto que se llevó a cabo en el Auditorio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), entidad dependiente de la Fundación del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).

El presidente de la FC-BCBC, Luis Oporto Ordoñez, destacó el hecho de que la familia de Mendoza haya decidido cambiar la figura de la transferencia de estos documentos, de “custodia”, a “donación” lo que implicará una mayor responsabilidad para el ABNB para que estos archivos sean debidamente catalogados, descritos y puestos a disposición de la comunidad local e internacional.

“Esta documentación se integra como patrimonio documental del pueblo boliviano, la misma Constitución Política del Estado al referirse al patrimonio documental lo califica como tesoro cultural de la Nación y ese sentido tiene esta entrega, de esa manera honramos como bolivianos la memoria de Gunnar Mendoza, la memoria de su ilustre padre Jaime Mendoza”, resaltó Oporto.

A su turno, Ignacio Mendoza Pizarrro destacó la transferencia del legado intelectual literario y científico de su abuelo, a quien calificó como constructor de la bolivianidad.

“El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia no podía ser mejor espacio como depositario del quantum de estos textos (…), el repositorio más importante del país, cuya Biblioteca Nacional celebra un aniversario fundacional que coincide con aquel 25 de julio de 1939, cuando partió a la eternidad el vigía de la nacionalidad, como lo nombre la rigurosa biografía publicada por la Universidad Simón Bolívar”, señaló.

Finalmente, el director del ABNB, Máximo Pacheco, agradeció a la Sucesión Mendoza, y afirmó que la documentación del célebre intelectual sucrense, quien fue novelista, médico, poeta, ensayista y geógrafo, además de director de la Biblioteca Nacional por un breve periodo de tiempo, enriquece notablemente el patrimonio del ABNB.