El Museo Fernando Montes festejó a Tarija con danza

17 de Abril de 2024

El Museo Fernando Montes (MFM), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) festejó los 207 años de la batalla de la Tablada con un cuadro completo tarijeño (comadres, cueca tarijeña y chacarera). Una gran cantidad de personas se dieron cita al patio Elvira para apreciar la belleza de la cultura chapaca.

El folklore boliviano preserva la diversidad e identidad de los pueblos y es reconocido en todo el mundo. La danza de Tarija se caracteriza por sus colores y alegre coreografía que generalmente se baila en grupo y en círculo cerrado por numerosas parejas, que, con las manos enlazadas, ejecutan pasos cortos y pasos largos.

Por ello, el MFM organizó un cuadro de música tarijeña con la Compañía Tradicional de Danzas DANZAT Bolivia que ofreció un repertorio completo de música Chapaca. La academia de baile está dirigida por jóvenes profesionales apasionados por la danza y la cultura boliviana.

Alisson Mejia es la responsable de DANZAT Bolivia desde hace un año, durante ese tiempo contó que la academia pudo expandirse y llegar a varios niños/as y jóvenes a través del arte del baile.

“Somos personas jóvenes predispuestas a darlo todo por la cultura boliviana. La academia de danza surge a iniciativa mía junto a otros jóvenes bastante talentosos. Para nosotros fue una alegría representar este cuadro en este día especial, en que festejamos un aniversario más de Tarija”, resaltó Mejía.

El cuadro de baile fue aplaudido por las/los visitantes quienes admiraron el talento de los jóvenes bailarines. La cueca tarijeña deleitó a quienes presenciaron la actividad, ya que esta se distingue, entre las demás, por ser alegre y algo más rápida. La coreografía consta de cinco partes: introducción, cuerpo, kimba, jaleo y descanso.

Las mujeres estuvieron vestidas con una pollerita plisada corta de colores claros alegres, camisa amplia, bordada, un saco de adornos, manta de seda floreada con lana tejida. En cambio, los varones vestían una camisa de lienzo ancha y holgada, una pequeña chaqueta de cachinete, amplio pantalón de bayeta color gris, en la cintura una faja de colores, sombrero de ala grande y un pañuelo de seda.

El Museo Fernando Montes, es un espacio abierto a todo el público de manera gratuita, y una oportunidad para disfrutar del arte, la cultura y la literatura de nuestro país.