Presentación del libro “La Casa Nacional de Moneda. Administración de la Sociedad Geográfica y de Historia 'Potosí' (1940-1969)”, en la 25a Feria Internacional de Libro de Santa Cruz

Mayo de 2024

La tarde de este jueves 30 de mayo, en ambientes del salón Enrique Finot, de la FEXPOCRUZ, se presentó la investigación La Casa Nacional de Moneda. Administración de la Sociedad Geográfica y de Historia 'Potosí' (1940-1969), evento del que participó el autor Mauricio Peñaranda Funes, con una presentación introductoria de Luis M. Arancibia Fernández, director de la Casa Nacional de Moneda (CNM), entidad dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).

En la oportunidad, Arancibia Fernández hizo una relación de los distintos momentos históricos por los que atravesó la Segunda Ceca potosina en su transición de factoría de monedas al repositorio archivístico y museístico que es en la actualidad, resaltando el hecho de que luego de su inauguración, la segunda Casa Real de Moneda en 1773, fue utilizada como vivienda de los administrativos y funcionarios españoles que también tenían distribuidas sus viviendas en la misma edificación razón por la que se trata de una construcción que dispone al mismo tiempo de espacios destinados a oficinas y otros utilizados para el funcionamiento de maquinaria y hornos para la fabricación de monedas de plata para la corona española.

Finalmente, el director de la CNM, resaltó la labor de la benemérita Sociedad Geográfica y de Historia “Potosí” (SGHP), organización de intelectuales y artistas potosinos que en 1936 inició gestiones con el estado boliviano para administrar la fábrica de monedas. Pese a la complejidad de las negociaciones, la Sociedad Geográfica logró una respuesta positiva el año 1940, en el gobierno del Gral. Enrique Peñaranda, que, mediante ley del 5 de octubre de 1940, faculta a SGHP administrar la edificación y hacer uso de sus espacios para que desarrollen sus actividades culturales.

Años más tarde, en 1969, mediante Decreto Supremo, el presidente de la República, Luis Adolfo Siles Salinas, dispuso que sea el Banco Central de Bolivia la instancia responsable del sostenimiento económico del repositorio y difundir datos sobre su imponente arquitectura y las obras que representan una verdadera riqueza cultural. Posteriormente, en el año 1996, La Casa Nacional de Moneda pasa a depender de la Fundación Cultural de Banco Central de Bolivia, en ese entendido se trata de una institución estatal y está regulada por la normativa de la administración pública vigente.

Asimismo, Mauricio Peñaranda Funes, autor de la investigación, inició su presentación resaltando el cambio de la CNM de factoría a repositorio cultural, esta transformación fue posible gracias a la iniciativa de la Sociedad Geográfica, una institución que surgió en respuesta a la necesidad de difusión cultural en Potosí a principios del siglo XX. Al hacerse responsable de la administración de la Casa de Moneda, esta institución procuró dotar a Potosí de un museo que expusiera la rica historia de la ciudad, para ello, adquirió y consiguió donaciones de importantes piezas de arte, montando secciones de un museo especializado.

En esa línea, Peñaranda Funes mencionó que el complemento al museo fue el establecimiento de un archivo histórico, donde se logró aglutinar documentación de las instituciones coloniales potosinas; este hecho es sustancialmente importante porque permitió que la historia contenida en cada hoja pueda permanecer para generaciones posteriores. Para tal labor, destacó la participación de personajes importantes como Armando Alba, Mario Chacón Torres, Gunnar Mendoza y Guillermo Ovando Sanz, quienes se encargaron de su organización.

Cerró su presentación mencionando la importante labor que desarrolla la CNM en su vocación de difusión cultural, buscando hacer accesible la información a través de la publicación de investigaciones como fomento en medio de la sociedad. Agradeció, además, la recepción del pueblo cruceño.

La presencia de la Segunda Ceca potosina en la FILSC 2024 fue una gestión conjunta de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia a través de la CNM, que tiene como objetivo, entre otros, difundir el acervo bibliográfico y archivístico que custodia este repositorio nacional en eventos culturales que se realizan en otros departamentos del país y, de esta manera, promover la generación de espacios inclusivos diversos, en el marco de una política institucional descolonizadora y despatriarcalizadora, en ese marco, la CNM no sólo realizó la presentación del libro La Casa Nacional de Moneda. Administración de la Sociedad Geográfica y de Historia 'Potosí' (1940-1969), también montó un stand con dioramas de la maquinaria que se utilizó para la fabricación de monedas durante la época de la colonia, réplicas de mayor tamaño de monedas “macuquinas”, columnarias republicanas, además de dar la posibilidad a los visitantes de que acuñen sus propios cospeles en una prensa que funciona a golpe de mazo.