La Exposición Promoción de Artistas Emergentes de Bolivia (Oruro) se inaugura este viernes 26 de noviembre

22 de noviembre de 2021

El Centro de la Revolución Cultural (CRC) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) y el Instituto de Formación Artística Bellas Artes Oruro, este viernes 26 de noviembre, realizan la inauguración de la exposición Promoción de Artistas Emergentes de Bolivia (Oruro).

El proyecto Promoción de Artistas Emergentes de Bolivia tiene el objetivo de fomentar y afirmar los procesos creativos y la producción artística de diversas y diversos jóvenes de Bolivia. De esa manera, el CRC lanzó la convocatoria el 16 de septiembre de este año e incentivó a las y los jóvenes estudiantes de universidades públicas, privadas, institutos de arte y cultura, así como artistas emergentes en general, a enviar sus obras hasta el 25 de octubre.

La convocatoria propuso realizar obras en las categorías de pintura, dibujo, grabado, escultura y cerámica y dejar volar la imaginación a partir de dos temáticas atractivas que acentúan fuertemente la identidad del departamento de Oruro: el Carnaval y la Minería.

De esa manera, se logró que 30 obras de arte de jóvenes artistas emergentes sean presentadas en un proceso sistemático de convocatoria, recepción de obras, evaluación y deliberación de resultados, contando con el trabajo oportuno de un Jurado Calificador integrado por miembros de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos de Oruro, docentes de artes y veedores con representación estudiantil. En ese marco, la FC-BCB destaca el importante trabajo realizado por el Instituto de Formación Artística Bellas Artes Oruro al tiempo de fortalecer la promoción de artistas emergentes en este departamento.

Es así que, con enorme satisfacción, se logra la participación de artistas de diversos contextos y municipios del departamento de Oruro. Cada uno de ellos encuentra en este espacio una oportunidad para mostrar su talento y aporte al país a través de la producción artística de distintas disciplinas, aporte que la ciudadanía podrá disfrutar en la exposición.

Como un reconocimiento al esfuerzo y aporte cultural de las y los jóvenes artistas emergentes, las obras más destacadas de cada categoría serán adquiridas por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia a través del Centro de la Revolución Cultural, para su promoción y difusión en el marco del fomento a la productividad cultural y la creación artística.

La inauguración de la exposición Promoción de Artistas Emergentes de Bolivia (Oruro) se realizará este viernes 26 de noviembre horas 18:00 en el Instituto de Formación Artística Bellas Artes Oruro ubicado en la calle Bolívar esquina Washington.

Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia

La misión de la FC-BCB es recuperar, fortalecer, salvaguardar, custodiar, conservar, registrar, investigar, fortalecer y difundir el patrimonio cultural material e inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia que se encuentra bajo su responsabilidad; así como promover las manifestaciones y producciones culturales, garantizando espacios de acceso, encuentro, diálogo y acción desde la equidad y la diversidad.

Centro de la Revolución Cultural

El CRC, dependiente de la FC-BCB, es un espacio itinerante de fomento y estímulo a la producción cultural y creación artística, tiene el objetivo de promover la gestión de actividades y espacios culturales a nivel nacional para propiciar el encuentro y el diálogo con sectores, organizaciones culturales, elencos, artistas individuales y colectivos, entre otros, en el marco de la democracia e interculturalidad, a través de la investigación, formación, difusión y promoción cultural de las diferentes expresiones artísticas y literarias en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Información:

+591 73032811 +591 70155209