Exposición Ayllus y Haciendas de Potobamba, Historia y Cultura, en el MUSEF Regional Sucre

26 de octubre de 2021

La Regional Sucre del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) inaugura este miércoles 27 de otubre a las 10:00h la exposición AYLLUS Y HACIENDAS DE POTOBAMBA. HISTORIA Y CULTURA, una nueva propuesta que se une a las salas de exposición de este museo, ubicado a pocas cuadras de la plaza 25 de mayo en el ciudad de Sucre, capital de Bolivia.

El MUSEF Regional Sucre, se formó el año 2002, cuando el inmueble republicano del antiguo Banco Argandoña fue entregado por el Banco Central de Bolivia al MUSEF, para el funcionamiento de un museo en el centro de la capital boliviana. Desde entonces, el MUSEF Regional Sucre ha adquirido una fuerte dinámica de interacción cultural y pedagógica con la sociedad chuquisaqueña, convirtiéndose en un espacio de referencia para la realización de actividades, entre ellas la Reunión Anual de Etnología (RAE) Sucre y los Congresos de la Asociación de Estudios Bolivianos (AEB).

Sin embargo, las exposiciones presentadas por el MUSEF en este espacio fueron producidas preponderantemente por el equipo del MUSEF de La Paz. En años recientes, el MUSEF Sucre ha realizado sus propias actividades investigativas y museográficas en las regiones del sur del país. El catálogo y exposición Ayllus y Haciendas de Potobamba. Historia y Cultura, es un resultado exitoso de este trabajo.

La exposición se despliega a partir del siglo XVI con la figura de María Colquema, mujer indígena del pueblo de Santa Ana de Potobamba cuyo humilde testamento encarga hacer pasar misas de honras para su alma. Con base a esta figura, explican las resignificaciones del término “honras” en Potobamba, donde se vincula con la fiesta en honor a las almas olvidadas o en recuerdo de los antepasados. En este pueblo hoy perteneciente al municipio de Betanzos (Prov. Cornelio Saavedra, Potosí), la fiesta de Honras fomenta la buena producción agrícola y ganadera, lo que implica otorgar un poder protector a las almas del purgatorio. La exposición aborda la organización, música, vestimenta y prácticas de la fiesta.

La exposición también ensaya una cuidadosa reconstrucción de la historia del territorio, población y formas organizativas de los ayllus de Potobamba, a partir de documentos de archivo. Potobamba, pueblo de reducción toledana, y sus ayllus entremezclados y multiétnicos, originados en la territorialidad andina y las políticas de reasentamiento o mitmaqkunas inkaicas, se despoblaron considerablemente durante los siglos XVI y XVII. Esto se debió a pérdidas territoriales frente a la expansión de las haciendas en estos productivos valles; y a la mortandad causada por sucesivas epidemias, que agravó las cargas del tributo y la mita fomentando la huida de pobladores a zonas como Quila Quila, Yotala o la ciudad de La Plata, hoy Sucre.

Sin embargo, Potobamba logró sobrevivir al final de la hacienda, conservando una fuerte identidad cultural. La exposición presenta indumentaria contemporánea, masculina y femenina, de los ayllus de Potobamba, cuya estética deriva del siglo XVII; la contrapone con la cultura de Tacobamba, visible, en el cantón de Potobamba, dentro de la comunidad de Tirispaya, cuya estética es más moderna. Al ser Tirispaya, antiguamente, tierra de hacienda, la vestimenta respondería ahí a otros factores, que llevó después a asumir una identidad propia asociada, en ciertos aspectos, a la identidad jalq’a de Chuquisaca, en la orilla opuesta del Pilcomayu.

La exposición y catálogo presentan los resultados de un complejo esfuerzo de investigación centrado en documentos históricos, prácticas culturales, vestimentas y memorias de una región particular de los valles del sur. Asimismo, resultan del esfuerzo conjunto de todo el MUSEF en la preparación de museografía, montaje y traslado de bienes culturales, producción de videos, edición, diagramación y otros.