LA FCBCB, PRESENTÓ LA AUDIENCIA DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS INICIAL GESTIÓN 2021

29 de marzo de 2021

El acto se llevó a cabo en el auditorio del Museo Nacional de Arte

El lunes 29 de marzo, el Presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Luis Oporto Ordoñez, junto a los Directores de los Repositorios Nacionales y Centros Culturales, presentaron la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial de la gestión 2021, en el Museo Nacional de Arte, sala Taypi Qhatu, la cual fue reaperturada la pasada semana.

Esta importante actividad, marca el inicio de tareas que promuevan la cultura y la conservación del Patrimonio Cultural a través de nuestros Repositorios Nacionales y Centros Culturales en el país.

En el marco y en cumplimiento a los mandatos establecidos en el numeral 4 del Artículo 235 y Parágrafo II del Artículo 241 de la Constitución Política del Estado; el Título IV. Capítulo I. Artículos 33 y 37 de la Ley N° 341 de Participación y Control Social y numeral 5 Parágrafo 1 del Artículo 10 de la Ley N° 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, se realiza la rendición de cuentas inicial.

Debido a la pandemia de Covid19 y por medidas de bioseguridad, la Audiencia se efectuó vía Redes Sociales, de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 012/21, de 2 de febrero de 2021, emitida por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, habiendo podido ingresar todos los participantes y la ciudadanía general, a través de los enlaces de la página de Facebook de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Entre las actividades primordiales que se desarrollarán a lo largo de este año, la Fundación Cultural del BCB, promoverá la apertura de espacios de diálogo interculturales, que permitan la producción intelectual y cultural. Por otra parte, desde el Centro de la Revolución Cultural, se realizará encuentros de diálogo itinerantes sobre el Patrimonio Industrial Minero, donde se mostrará el aporte sociocultural, económico y político en el país, rumbo al Bicentenario.

En el caso del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, se prevé realizar la preservación, conservación y restauración de 11.312 bienes documentales archivísticos y/o biblio-hemerográficos, y los primeros pasos para el establecimiento del sistema Plurinacional de Archivos y Bibliotecas.

El Museo Nacional de Arte, tiene programado después de la cuarentena, la reactivación del “Museo donde tú estás”, el cual trasladará las Colecciones del MNA a la Amazonía, Valles y Altiplano para interactuar con poblaciones urbanas y rurales.

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore, dará el salto a la tecnología con la digitalización de bienes culturales, los cuales serán interactivos y en formatos 3D, para una mejor experiencia de los espectadores.

La Casa de Libertad, se centrará en actividades de producción, investigación y educación, quienes interactuarán con institutos que trabajan con personas discapacitadas, como también estudiantes de diferentes unidades educativas, donde se promoverá la nueva museografía de la Guerra de la Independencia.

El Centro de la Cultura Plurinacional, realiza actividades que se centren en la educación e interacción, investigación artes visuales. En este marco, lanzará una convocatoria de “Fomento al Cine Documental”.

La Casa Nacional de Moneda, desarrollará dos talles de paleografía (virtual presencial) para incentivar la investigación a través de la enseñanza de la lectura de documentos de los siglos XVI y XVII.