La convocatoria Promoción de Artistas Emergentes de Bolivia fue lanzada en Oruro, Beni y Cochabamba

27 de septiembre de 2021

El Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), en septiembre, lanzó la convocatoria Promoción de Artistas Emergentes de Bolivia dirigida a jóvenes artistas de los departamentos de Oruro, Beni y Cochabamba, con el objetivo de fomentar sus procesos creativos e incentivar el desarrollo de diversas expresiones artísticas.

El 16 de septiembre, el CRC lanzó la convocatoria en la ciudad de Oruro, junto al Instituto de Formación Artística Bellas Artes Oruro. El 21 de septiembre, lo hizo en la ciudad de Cochabamba y en coordinación con el Instituto de Formación Artística Raúl G. Prada. Así también, el 23 de septiembre, presentó la convocatoria en la ciudad de Trinidad, de la mano de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián y la Carrera de Artes Plásticas del Instituto Universitario de Artes.

Por su parte, numerosos estudiantes de institutos de arte, universidades públicas y privadas, así como jóvenes artistas en general, se mostraron entusiasmados y con gran expectativa para participar en las distintas disciplinas artísticas que propone la convocatoria: pintura, dibujo, grabado (obras bidimensionales), escultura y cerámica (obras tridimensionales).

Las temáticas planteadas para el departamento de Oruro son El Carnaval y La Minería; aquellas para el departamento del Beni son Medio Ambiente, Flora y Fauna y Pueblos Indígenas. Para el caso de Cochabamba, las temáticas deberán abordar La Gastronomía y Las Fiestas Populares.

Diversas instancias públicas y medios de comunicación difundieron la convocatoria en cada departamento y destacaron la importancia y necesidad de apoyar a los artistas emergentes en todo el territorio nacional, pues la producción y creación artística de los jóvenes se realiza con gran talento y constituye un potencial cultural, histórico, social y económico para el país.

El plazo de la convocatoria concluye a las 14:00 horas del lunes 25 de octubre de este año. La entrega de las obras en cada departamento debe ser efectuada según el siguiente orden:

• Oruro: Instituto de Formación Artística Bellas Artes Oruro.

• Beni: Carrera de Artes Plásticas del Instituto Universitario de Artes de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián.

• Cochabamba: Instituto de Formación Artística Raúl G. Prada.

En cada departamento, la convocatoria determina la selección de la Mejor Obra Promoción de Artistas Emergentes de Bolivia, así como la selección de las mejores obras de cada categoría artística. Las obras seleccionadas serán adquiridas por la FC-BCB a través del CRC, para su promoción y difusión en el marco del fomento a la productividad cultural y creación artística.

“Seguros de que la convocatoria permitirá promover el desarrollo creativo y la producción cultural de los nuevos artistas, en el marco de la política de interculturalidad, despatriarcalización y democratización de las artes y culturas en el país, lanzamos Promoción de Artistas Emergentes de Bolivia en Oruro, Cochabamba y Beni. Desde el CRC esperamos su continuidad para llegar a todos los departamentos de Bolivia”, señaló Marianela España, Gestora Cultural del CRC.

El Centro de la Revolución Cultural (CRC)

El CRC es un espacio itinerante de fomento y estímulo a la producción cultural y creación artística, tiene el objetivo de promover la gestión de actividades y espacios culturales a nivel nacional para propiciar el encuentro y el diálogo con sectores, organizaciones culturales, elencos, artistas individuales y colectivos, entre otros, en el marco de la democracia e interculturalidad, a través de la investigación, formación, difusión y promoción cultural de las diferentes expresiones artísticas y literarias en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Las convocatorias pueden ser descargadas en el siguiente link:

https://drive.google.com/drive/folders/1pR8ozzpPotkDtb5CyyMU6SPK1lnO5bCa?usp=sharing