FUNDACIÓN CULTURAL DEL BCB PRESENTÓ A LOS DIRECTORES Y DIRECTORA QUE ENCABEZARÁN LOS REPOSITORIOS NACIONALES Y CENTRO CULTURAL

26 de febrero de 2021

El acto se llevó a cabo en el auditorio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia

Mediante un acto protocolar, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia presentó a Elvira Espejo como directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), Iván Castellón Quiroga como director del Museo Nacional de Arte (MNA), Máximo Pacheco como director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), Edson Hurtado como director del Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), y ratificó a Mario Linares como director de la Casa de la Libertad (CDL).

Roberto Aguilar “Mamani Mamani”, Consejero de la FCBCB resaltó la importancia de la cultura en nuestra sociedad y recomendó a los nuevos directores promover una revolución popular que difunda la riqueza cultural de nuestro país.

Posteriormente, cada director brindó unas palabras de agradecimiento y se comprometieron a dar continuidad a los planes de gestión interrumpidos por los lamentables hechos suscitados durante 2020.

Alumnos de la carrera de Historia de la Universidad San Francisco Xavier acompañaron a la FCBCB en este acto protocolar, en el que su representante Julio Llanqui resaltó las gestiones de Máximo Pacheco para acercar al ABNB con la comunidad de estudiantes. Llanqui representa a la nueva generación de futuros historiadores profesionales que son apoyados por la FCBCB a través de fuentes primarias que custodian los Repositorios Nacionales de su dependencia.

Finalmente, el Presidente de la FCBCB, Luis Oporto Ordoñez recordó a los directores que el patrimonio que custodian es un tesoro nacional, propiedad del pueblo Boliviano en toda su diversidad y carácter plural. En este sentido, recomendó priorizar a la población en sus planes de gestión con el objetivo de ampliar la cobertura de nuestro patrimonio en el Estado Plurinacional.