Presencia Africana en Charcas

23 de septiembre de 2021

En conmemoración al Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana y con la finalidad de reafirmar la identidad y valorar la cultura de quienes en Bolivia son descendientes de africanos, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, (ABNB), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), en coordinación con el Movimiento Cultural de Ancestría Africana, hacen la invitación extensiva a toda la población, para ser parte de la exposición documental titulada: Presencia Africana en Charcas.

Este evento se inaugurará este jueves 23 de septiembre a horas 15:00 en el Hall principal del ABNB y estará abierto al público hasta el jueves 30 de septiembre

A fines del siglo XVI - ante la falta de mano de obra para la explotación de minas y el trabajo en haciendas- contando con la autorización y apoyo de los reyes de España, Europa dio inicio a la captura, tráfico y comercio de la población africana. De esta manera inició la esclavitud de quienes por su ascendencia africana fueron hechos cautivos y luego, en su desarraigo y vulnerabilidad, sometidos a trabajos forzados.

Mediante licencias, autorizadas por la monarquía, se emprendió el comercio de africanos y su descendencia desde el África a las islas del Caribe y de allí a varios lugares del Nuevo Mundo. Cinco fueron los lugares donde los traficantes negreros hicieron cautivos a hombres, mujeres y niños:

1. Cabo Verde (entre Senegal y Sierra Leona), donde habitaban las naciones Berbesi, Jolofo, Bañol, Mandinga, Gio (tierra de Jo), Guinea, Nalu, Bran, Bolamo, Biafra y Zape.

2. Cazanga (al este de Sierra Leona) probablemente en la actual Ghana y suroeste de Nigeria.

3. La de Carabalí, en el delta del río Níger.

4. La de Isla de Santo Tomé, al sur del delta del Níger.

5. La del río Congo de donde procedían los manicongos, Angolas, Auchicas (o auzicanas) y, con toda probabilidad, los terranovas o lucumíes

Al llegar a América los esclavizados que habían sobrevivido al viaje eran vendidos en el puerto y de ahí trasladados a distintos territorios. Este el caso de Charcas, cuyo puerto de entrada oficial era el Callao, sin embargo, también hubo contrabando, lo que dificulta saber a ciencia cierta cuántos africanos fueron traídos a este territorio entre los siglos XVI-XIX.

La presente selección de documentos pretende dar cuenta de la presencia africana en el territorio de Charcas. La información presente en cada documento abarca un amplio arco de variables sensibles de análisis que dan cuenta de la cotidianidad de africanos y afrodescendientes, los lugares que habitaron y transitaron, sus procesos de sociabilidad y creación de lazos socio-afectivos, así como la aprehensión de nuevos usos y costumbres que se mezclaron con aquellos traídos desde África, demostrando así que los africanos no solo estuvieron presentes en Charcas, sino que su presencia constituyó un pilar fundamental en la construcción de la sociedad colonial.