Memoria y Esperanza ha iniciado en la ciudad de Sucre enfatizando el vínculo entre las artes y los derechos humanos

27 de agosto de 2021

La mañana de este martes 24 de agosto, en la ciudad de Sucre, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) inauguró la exposición fotográfica y pictórica Memoria y Esperanza, presentada en el marco del 17° Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos Pukañawi.

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), a través del Centro de la Revolución Cultural (CRC), la Casa de la Libertad (CDL) y el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) inauguró la exposición Memoria y Esperanza con el objetivo de generar un espacio para reflexionar sobre la memoria e historia de Bolivia evocando sentimientos de esperanza que afirmen la importancia de los derechos humanos desde la inmensa creatividad de las artes visuales.

En la inauguración, David Aruquipa Pérez, Jefe Nacional de Gestión Cultural del Banco Central de Bolivia felicitó el talento y aporte de las y los artistas que son parte de la muestra, sobre todo, por recoger importantes periodos históricos del país. Así también destacó la relevancia del Festival para Sucre, para el país, pero también, para el fortalecimiento del cine en Latinoamérica: “el Festival tiene un sitial en la agenda mundial, nos hace sentir orgullosos como bolivianos y bolivianas, es un espacio de formación, educación, reflexión política y artística, el Festival nos recuerda que los derechos humanos son los elementos principales y el baluarte para tener una mejor sociedad”, sostuvo.

Por su lado, el Director del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos, Humberto Mancilla, agradeció al CRC, a CDL, al ABNB y a la FC-BCB por el apoyo determinante al tiempo de hacer realidad la exposición. En su intervención habló sobre la importancia de los derechos culturales y de los derechos humanos y como estos impulsaron los 17 años de vida del Festival. Adicionalmente, afirmó que Memoria y Esperanza es un espacio de arte para “no olvidarnos del pasado y, sobre todo, para construir el futuro de las nuevas generaciones”.

“El cine no puede concentrarse en las ciudades, tienen que participar nuestras comunidades”, reiteró Mancilla y subrayó que la ciudad de Sucre “está haciendo interculturalidad y conciencia de cara a que los derechos humanos no son solo políticos, civiles, sociales o culturales; son una larga generación que hoy está renovándose”.

A su vez, Máximo Pacheco Balanza, Director del ABNB, manifestó su complacencia por haber tenido la oportunidad de colaborar con el montaje de la exposición y agradeció a Humberto Mancilla por llevar a Sucre cada año cientos de películas relacionadas a derechos humanos y, especialmente, por recoger la historia y memoria de nuestro país a través de la exposición.

Roberto Salinas, Jefe del Museo Casa de la Libertad, a nombre de Mario Linares Urioste, Director de Casa de la Libertad, expresó su gratitud al Festival, al Centro de la Revolución Cultural y a su equipo de trabajo por hacer posible el montaje de la exposición.

Finalmente, el artista y fotoperiodista Félix Arando, reflexionó en que la muestra “es una parte de la vida y del arte que permite conocer cómo se plasma la historia, en este caso, del Movimiento Obrero”.

La exposición Memoria y Esperanza estará abierta al público del 24 de agosto al 5 de septiembre, la población podrá visitar las salas temporales de la Casa de la Libertad y del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) para disfrutar de las pinturas de Edgar Arandia y Sigrid Álvarez, así como de las fotografías de Félix Arando, Rob Brouwer y Guillermo Planel.