#CRC I Con pañuelos que danzan y entusiasmo por las expresiones culturales de Bolivia concluyó el Taller Cuequita revolución del alma impulsado por el CRC

23 de agosto de 2021

El pasado 17 de agosto, concluyó el Taller “Cuequita revolución del alma” impulsado por el Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), cuyo propósito fue el de fortalecer el talento y enorme potencial artístico de la población boliviana.

El Taller tuvo dos semanas de duración y se desarrolló de forma presencial en ambientes del CRC, un espacio donde los veinte participantes, entre niñas, niños, adolescentes y adultos, pudieron usar su movimiento corporal de forma creativa e interactuar con la música de diversas cuecas para, en conjunto, ser parte de esta apasionante danza y tradición boliviana.

Como explica la artista, coreógrafa y facilitadora, Paola Lira, el taller permitió un encuentro de danza intergeneracional que fortaleció “las capacidades artísticas, esencia y sentir de cada participante al momento de expresar corporalmente su vivencia en el arte de la danza, en la cueca. Una cuequita la dedicamos al cielo o a la sonrisa de un hijo, también al sentir patriótico que identifica a nuestro folklore, la cueca nos lleva a danzar con un padre, abuela, amigo, o desconocido: para revolucionar en el alma y marcar su ritmo en el corazón”.

Por su parte, Consuelo Tapia, madre de familia de dos participantes del Taller relata con entusiasmo: “fui con mis hijos al Taller Cuequita revolución del alma, mi hijo me dijo: ‘si tu no bailas; yo no bailo’ y entonces tuve que agarrar el pañuelo. Quedamos muy agradecidos con la profesora Paola porque no solamente les enseñó a bailar, sino que les explicó en términos históricos y sociales de dónde venía la cueca, esta danza boliviana que identifica a muchos departamentos. Mis hijos están muy felices, están practicando. Agradecidos con la Fundación Cultural porque este tipo de actividades, en una situación de pandemia, realmente revoluciona el alma”.

La investigadora Lizeth Cadena Huanca, explica que la cueca boliviana es un homenaje al amor, a la tristeza y a diversos estados del alma y que en la actualidad “se ha convertido en un baile nacional con diferencias y particularidades rítmicas y de vestimenta, según el departamento en que se baile, pero uniforme en su estructura musical que asume la cueca chuquisaqueña, paceña, cochabambina, chaqueña, tarijeña y potosina”.

Por su parte, la Ley nº 764, promulgada el 30 de noviembre de 2015, señala en su artículo primero: Se declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Cueca Boliviana, por la diversidad de sus expresiones musicales, poéticas, coreográficas y de indumentaria, para la salvaguarda de los valores culturales, tradicionales y populares que le otorgan identidad nacional. Dicha Ley, también declara Día Nacional de la Cueca Boliviana al primer domingo de octubre de cada año.