Maestras y Maestros de la Ciudad de EL Alto fortalecen su formación en artes escénicas junto al CRC

17 de agosto de 2021

El pasado 13 de agosto, el Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), realizó el acto de clausura del Taller Sensibilización al Teatro y la correspondiente entrega de certificados a más de 30 estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico (ESFM-TH) El Alto.

Con dos semanas de duración, el Taller impartido por el reconocido artista Fernando Illanes, que cuenta con más de 50 años de experiencia en el campo del teatro, logró generar un espacio de encuentro entre la creatividad de las y los estudiantes de la ESFM-TH de El Alto y las artes escénicas. El Taller permitió conocer más sobre la teoría del teatro, sobre su historia en Bolivia, sobre sus recursos metodológicos y de lenguaje; además de ello, se constituyó en un espacio para explorar a un escenario y las múltiples posibilidades narrativas de actores y actrices en él.

Las culturas y la educación forman un vínculo indisociable que se potencian mutuamente e integran un motor de amplia creatividad al tiempo de proponer temáticas que dialogan con la realidad y otros mundos posibles.

En la oportunidad, Alberto Quispe y Rosalía Huanca, Director General y Directora Académica de la ESFM-TH de El Alto, respectivamente, agradecieron al CRC y a La FC-BCB por la iniciativa y subrayaron la importancia de que los futuros maestros y maestras repliquen sus aprendizajes con sus compañeros en sus aulas y, posteriormente, con sus propios estudiantes.

Seguidamente, las y los participantes del Taller representaron las obras de teatro Un sueño de justicia y …… con las que propusieron un diálogo sobre la salud en tiempos de COVID-19 y sobre la necesidad de ponerse en el lugar del otro a la hora de exigir justicia. De las seis obras de teatro producidas en el marco del Taller, dos se efectuaron en idioma aymara.

Por su parte, Jhonny Quino Choque, Consejero de la FC-BCB, expresó su complacencia por el desarrollo del Taller y felicitó a los estudiantes por demostrar su talento, enorme capacidad e imaginación en el ámbito teatral. Además de ello, sus palabras subrayaron la importancia de continuar trabajando para democratizar el acceso a las culturas y a las artes en la ciudad de El Alto.

Finalmente, Bismarck Javier Arevilca Vasquez, Director del Banco Central de Bolivia (BCB), remarcó el compromiso de autoridades y estudiantes de la ESFM-TH de El Alto al tiempo de acercarse a las artes escénicas y utilizar al teatro para afirmar la expresión artística, la educación y la creatividad individual y colectiva desde la ciudad de El Alto.

El CRC es un espacio itinerante de fomento y estímulo a la producción cultural y creación artística, tiene el objetivo de promover la gestión de actividades y espacios culturales a nivel nacional para propiciar el encuentro y el diálogo con sectores, organizaciones culturales, elencos, artistas individuales y colectivos, entre otros, en el marco de la democracia e interculturalidad, a través de la investigación, formación, difusión y promoción cultural de las diferentes expresiones artísticas y literarias en el Estado Plurinacional de Bolivia.

#VamosASalirAdelante

#TejiendoCulturas