FUNDACIÓN CULTURAL DEL BCB PREPARA HOMENAJE PÓSTUMO PARA EDGAR "HURACÁN" RAMÍREZ

05 de febrero de 2021

Edgar “Huracán” Ramírez es uno de esos personajes que pasan a la historia gracias a las marcas que dejan en vida por medio del ejemplo y la dedicación. Conocer la noticia de que falleció el domingo 31 de enero por la mañana después de luchar ante la Covid 19 nos deja profundamente devastados.

El exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana e impulsor del Archivo Histórico de Comibol fue un gran líder revolucionario, dirigente sindical e incansable defensor de la minería nacionalizada y de los recursos naturales.

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), al igual que los Repositorios Nacionales y Centros Culturales dependientes, expresan su sentimiento de pesar y sentidas condolencias a la familia y seres queridos. Ramírez dejó un legado histórico que merece ser reconocido y homenajeado, por lo que la institución cultural prepara un acto de homenaje póstumo semipresencial que se llevará a cabo este miércoles 10 de febrero a Hrs. 16:00 en instalaciones del Museo Nacional de Etnografía y Folklore –Repositorio Nacional dependiente de la Fundación Cultural BCB.

Contará con la presencia de representantes del Archivo Histórico Minero de la COMIBOL, el Archivo de La Paz, el Sistema de Documentación e Información Sindical (SIDIS) y autoridades del Comité Nacional Memoria del Mundo de la UNESCO. Asimismo, realizará una transmisión en vivo por medio del Facebook institucional de la FCBCB, con la finalidad de que público externo pueda acompañarnos.

El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) Repositorio Nacional dependiente de la FCBCB, preparó durante el mediodía del martes 2 de febrero una capilla ardiente y realizó una breve ceremonia encabezada por el Director Interino Gabriel Rivera, en el que se resaltaron la importante labor y legado archivista que el “Huracán” deja tras su partida. La capilla fue levantada el jueves 4 de febrero.

El Presidente de la FCBCB, Luis Oporto Ordoñez, amigo cercano del “Huracán”, preparó un recorrido biográfico, que se encuentra en nuestra página web http://www.fundacionculturalbcb.gob.bo/evento1.php y que permite conocer a profundidad su historia, “el último dirigente histórico de la gloriosa Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. El compañero, amigo, camarada, maestro y defensor de la minería nacionalizada y de los recursos naturales de Bolivia” menciona Oporto en este fragmento