Casa Nacional de Moneda Inaugura obras de restauración

14 de julio de 2021

La mañana del lunes 12 de julio la Casa Nacional de Moneda (CNM), Repositorio Nacional dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), inició las actividades de intervención del muro lateral perteneciente a la calle Bustillos, que forma parte del proyecto de intervención programado para esta gestión.

El acto de inauguración contó con la presencia de Marcelino Mamani Mamani, Secretario Departamental de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí y Benjamín Condori Ortega director de la Casa Nacional de Moneda (CNM).

El Arquitecto de la CNM, José Mariscal, informó que el costo total asciende a Bs. 195.604.38 y que la obra será concluida el 28 de septiembre cumpliendo el plazo establecido de 90 días hábiles, en los cuales se realizará el servicio de mantenimiento de la fachada lateral de la calle Bustillos, el cambio de revoque deteriorado e impregnación de pintura a cal. El trabajo especializado realizado por expertos, requiere del tratamiento preciso de la cal para garantizar su efectividad.

Esta intervención forma parte de los proyectos en los que están enfocados la administración de este repositorio y de la FC del BCB, con el fin de consolidar las fachadas con materiales adecuados, al igual que la restauración de la portada y sus elementos líticos, la intervención en el faldón de la fachada principal, con un cambio de cubierta doble sin modificar la esencia que caracteriza a este histórico establecimiento.

La primera obra ya ejecutada comprende el mantenimiento en la fachada principal que da a la calle Ayacucho, iniciado el 9 de abril y concluido el 18 de mayo, con un monto de Bs.49.664