"No estoy Loca, soy un Cyborg", de Serena Vargas, refleja cicatrices que deja la violencia

MNA/La Paz 09 de julio de 2021

"No estoy Loca, soy un Cyborg", de serena Vargas, refleja cicatrices que deja la violencia

Este jueves 8 de julio, la Sala de Cristal del Museo Nacional de Arte (MNA) inauguró una muestra contemporánea conmovedora: No estoy loca, soy un cyborg es la mirada y relectura de Serena Vargas ante su experiencia con violencia de todo tipo que ella vivió desde niña.

Esta obra plantea -en formato de instalación y video- una revisión a los cánones silentes que someten a la mujer en muchos ámbitos. La artista cochabambina de 31 años manifiesta que su obra refleja lo que dejó en su memoria la experiencia vivida con violencia sexual, sicológica y violencia obstétrica.

En la inauguración, Serena también desplegó una performance en la que -elevada de una estructura metálica- comenzó a “desplumarse”: lanzaba plumas que tomaba de un saquillo blanco mientras ella se mantenía en la altura.

Primero, eran plumas níveas, luego, plumas negras. Paulatinamente, a la par que las plumas eran cada vez más oscuras, ella descendía gracias a los arneses, si acaso esa es la representación de la secuela oscura que deja el vivir agresiones.

La obra tiene además un video en el cual se ve cocinando a la artista, manipulando enseres de cocina que fueron intervenidos con clavos y cuchillos. También hay otro video en el que va añadiendo marcas, como cortes, a su desnudez.

Hoy viernes, esta exposición contará con una mediación, visita guiada hecha por la misma artista para interactuar con el público, para dialogar y debatir sobre su propuesta artística, que tanto revuelo causó en redes sociales.

En definitiva, una propuesta honesta pero también controversial, en cuanto a la frontal narración estética que plantea sobre su experiencia violenta. Esta obra estará instalada hasta el 5 de agosto. Los esperamos.