La Fundación Cultural del BCB realizará talleres gratuitos sobre Géneros Literarios y Fotografía

16 de junio de 2021

En el marco del programa editorial de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) denominado Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo, cuya sexta versión se lleva a cabo bajo la temática Sacaba y Senkata: Noviembre en la memoria, el viernes 18 y sábado 19 de junio la institución cultural con el apoyo de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia llevará a cabo dos talleres virtuales que explicarán la metodología a seguir para escribir un cuento, poesía, dramaturgia y ensayo, y también desarrollará las características de una serie fotográfica testimonial y artística.

Los talleres se difundirán por el Facebook institucional de ambas entidades estatales a partir de las 19:00 horas y contarán con la participación de profesionales en cada categoría, el viernes 18 participarán Cesar Antezana que impartirá el taller sobre poesía, Edson Hurtado explicará los procesos de elaboración de una serie de cuentos y Guido Arze desarrollará dramaturgia. Finalmente, el sábado 19 Marcelo Maldonado explicará los lineamientos para redactar un ensayo y Gabriel Sánchez incursionará en los géneros visuales explicando los procesos de elaboración de una fotografía testimonial y artística.

La 6ta convocatoria de Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo. Sacaba y Senkata: Noviembre en la memoria tiene el objetivo de promover la reflexión crítica y debate político y social desde las artes literarias y visuales sobre los acontecimientos sucedidos en Sacaba y Senkata en Noviembre de 2019, que marcaron la historia de Bolivia. Las obras que resulten con el mayor puntaje, en ambos lugares de intervención (Sacaba y Senkata), serán adquiridos por la FC-BCB en el marco de la Ley N° 1322, de Derecho de Autor vigente, con el objeto de su publicación para fomentar la creación y producción literaria. Las obras que obtengan el primer lugar en los géneros literarios y gráficos, obtendrán un reconocimiento económico de Bs. 10.000 y las obras que queden en segundo lugar les corresponderán Bs. 7.000. El plazo de participación fenece el 30 de julio. Las bases del concurso se encuentran en la página web de la institución http://www.fundacionculturalbcb.gob.bo/Com-lint.php

Biografías Facilitadores

César Antezana/Flavia Lima

Es parte de la colectiva trans/cultural ALMATROSTE (desde el 2004), de la editorial artesanal del mismo nombre (desde el 2007), coorganizadoras de la FLIA La Paz (Feria del libro independiente y autogestionado). Ha publicado el libro de narrativa Zzz… y los poemarios El Muestrario de las pequeñas muertes (2009, Ed. Almatroste), Cuerpos imperfectos (2015, en el marco del II concurso de poesía Edmundo Camargo), Masochistics (2017, premio nacional de poesía Yolanda Bedregal), Anjani (2020, editorial Yerba Mala Cartonera) y Polímeros cuir (2021, segundo premio Franz Tamayo). Co-organiza el Festival Sudaka de poesía marica y acaba de concluir la Maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana en la UMSA de La Paz. Creyente de la praxis anarquista, reivindica el feminismo cuir en toda su monstruosidad.

Edson Hurtado Morrón

(Nació en Vallegrande, 1980). Es periodista, escritor, investigador y documentalista. Ha publicado siete libros de distintos géneros: poesía, biografía, relatos y crónica; y más de 100 artículos sobre arte, ciudadanía, cultura y diversidades sexuales y genéricas. Ha desempeñado funciones públicas como Jefe Departamental del Ministerio de Culturas y Turismo de Santa Cruz (2013-2016); también cumplió funciones diplomáticas en la Misión Permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos (2017-2018); y fue uno de los principales impulsores del proyecto Intervenciones Urbanas, del Ministerio de Planificación del Desarrollo (2019). Actualmente es Director del Centro de la Cultura Plurinacional.

Guido Arze Mantilla

Comienza su vida profesional en el teatro y la música en 1965, ese mismo año, viaja con la delegación Boliviana para repatriar los restos del Mariscal Andrés de Santa Cruz. En 1967 forma parte del Teatro Experimental Universitario y en 1971 funda el Teatro de la Alianza Francesa. En 1974 es arrestado en el golpe de Banzer y exiliado a Francia, país donde enseño y difundió la música y la cultura boliviana. Funda el primer grupo de música boliviana en Europa “Yatiri”. Presenta en 1977, la obra Tupac Katari en el Festival Internacional de Teatro de Lyon – Francia. En 1984 (del 14 al 27 de mayo) organiza el Primer Festival de Artes y Cultura Boliviana con la casa de la cultura de Bron -Francia. Cuando volvió del exilio creó un movimiento teatral y cultural denominado “Pequeño Teatro” con el cual obtuvieron varios premios a nivel nacional e internacional, poniendo en escena más de 100 obras, siendo considerado por la prensa Uruguaya en el Festival Internacional de Teatro en Ecuador como uno de los mas destacados Directores de Teatro y Puestistas en Escena de Latinoamérica. Actualmente forma parte del Consejo de Administración de la FC-BCB.

Marcelo Maldonado Rocha

Tiene estudios de pre-grado en Ciencias Políticas (UMSS) y Filosofía y Letras (U. Católica). Maestría de Investigación Científica en Ciencias sociales de la UMSS (M Sc), luego de obtener una beca de la Cooperación Sueca. Fue investigador del Programa de Rehabilitación de Áreas Históricas Cochabamba (PRAHC.UMSS). En los últimos años ha publicado investigaciones en distintas temáticas como educación indígena, educación técnica y tecnológica, crítica a la historiografía oficial, movimientos anarquistas, problemática urbana y territorial, en formato de libros individuales, colectivos y en revistas nacionales e internacionales. También, es fanático y escribe sobre el Jazz y la influencia africana en la cultura latinoamericana. Actualmente es Gestor Cultural de Proyectos de la Fundación Cultural BCB.

Gabriel Sánchez Castro

Licenciado en comunicación visual y diseño gráfico, actualmente está desarrollando una Maestría en Comunicación e Identidad Corporativa. Sus trabajos más destacados son: la línea gráfica de la “Editorial 3600”, diseño de la 18 Feria Internacional Del Libro de La Paz, encargado de publicaciones de la Vicepresidencia del Estado, docente de la carrera de diseño gráfico de la universidad Unifranz. Participó en la muestra fotográfica: La Esencia de La Paz. Julio 2018. Y también fue parte del Taller “Del uno al diez: cómo crear reportajes desde una fotografía” impartido por la Fundación para el periodismo, La Paz, 2018.