La Fundación Cultural del BCB celebra el Día Internacional de los Archivos Convocando al Segundo Congreso de Archivos de Bolivia el próximo 18 de Octubre

08 de junio de 2021

Con el anuncio de la convocatoria al Segundo Congreso de Archivos de Bolivia, donde se pretende darle organización y funcionamiento concreto al Sistema Plurinacional de Archivos, concluyó el conversatorio organizado por el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), en conmemoración al Día Internacional de los Archivos, que se celebra este miércoles 9 de junio.

El evento fue moderado por el propio presidente de la FC-BCB, Luis Oporto. Los panelistas invitados fueron: Carola Campos, directora nacional del Archivo Histórico de la Minería Nacional de la COMIBOL; Ramiro Fernández Quisbert, director del Archivo de La Paz; Freddy Maidana, director de carrera de Ciencias de la Información de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); Elías Vacaflor Dorakis, director del Archivo Histórico de Tarija y Rogelio Choquehuanca; en representación de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). A ellos se sumó el director del ABNB, Máximo Pacheco.

“El Sistema Plurinacional de Archivos está constituido y reglamentado y le asigna competencias muy precisas al ABNB, de esa manera hemos analizado esta situación y ya se han tomado decisiones que se van a empezar a ejecutar este año, en el marco de la Ley 366 y su Decreto Reglamentario”, precisó Oporto durante su intervención. A su turno, Campos dijo que se hace urgente la organización del Sistema Plurinacional de Archivos, para formular, planificar y organizar la política nacional de uso y acceso a la información para el desarrollo nacional.

“Hacer un análisis situacional de los servicios archivísticos, ver cuáles son las líneas de uso de la información que brindan las instituciones; ver si tienen reglamentos, su normativa interna, el tipo de información que manejan, en nuestro caso tenemos información reservada (…) la disponibilidad de la información científica; la estandarización de las herramientas tecnológicas”, propuso Campos.

Para Fernández, se debe dar prioridad a los diferentes gobiernos subnacionales en el Congreso, ya que son estas instituciones donde se genera la documentación, por lo que planteó desarrollar una estrategia para que se organicen Archivos en las distintas regiones.

Desde el ámbito de lo académico, Maidana ponderó el aporte que pueden hacer las universidades en la consolidación del Sistema Plurinacional de Archivos.

“Estamos frente a un gran desafío, nuestro aporte va a ser generar los recursos necesarios para la consolidación del Sistema Nacional de Archivos (…) Sería bueno realizar diagnósticos para ver en qué situación se encuentran nuestros archivos, antes de ir al Congreso, este registro debería ser realizado por el ABNB”, propuso.

Finalmente, Pacheco anunció la convocatoria para el Segundo Congreso de Archivos de Bolivia, para el próximo 18 de octubre, Día del Archivero Boliviano.

“Este evento tendrá como finalidad darle organización y funcionamiento concreto al Sistema Plurinacional de Archivo, que en la práctica actualmente es una entelequia”, señaló Pacheco.