EXPOSICIÓN: LA BIBLIOTECA DEL FÚTBOL DE IVÁN AGUILAR

mayo de 2021

Iván Aguilar Murguía, paceño, arquitecto de profesión, historiador y apasionado del fútbol, sobre todo del Club The Strongest, fue uno de los hinchas que unió la lectura, historia y el fútbol y lo convirtió en una biblioteca que alberga la información más enriquecedora de este deporte a nivel nacional e internacional.

En este marco, Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) y la Biblioteca de Fútbol de Iván Aguilar Murguía, realizarán diferentes actividades para que la población pueda conocer la historia jamás contada del fútbol boliviano. Estos acontecimientos, inician este 20 de mayo, con la exposición y un conversatorio sobre las Memorias del Arquitecto e Historiador Iván Aguilar Murguía.

En el libro póstumo Rugido Centenario, del cual Aguilar es autor, cuenta como inicio su amor por el club The Stronguest. Cuando Iván tenía 9 años de edad, asiste al stadium junto a sus primos para a ver un partido de fútbol. Ese día marcó su camino y su pasión, porque se enamoró del equipo que llevaba los colores oro y negro. Desde ese momento, aquel niño empieza a apasionarse por el Tigre y a coleccionar sus primeras revistas.

Su hija Diana Aguilar, nos contó cómo su papá la llevaba a ver los partidos del equipo aurinegro, “desde que tengo uso de razón, yo le he acompañado a mi papá a todos los partidos de fútbol, he conocido a grandes jugadores, visitábamos los camerinos… él era un hincha verdadero, porque estaba en las buenas y sobre todo en las malas”.

Iván, amaba a su club en todas las dimensiones posibles. Entonces, se convirtió en un investigador, pues quería saber más allá de los jugadores, dirigentes, partidos y la cancha, esto lo llevó a ser el primer historiador del fútbol en nuestro país.

En la Biblioteca de Iván Aguilar Murguía, no sólo se encuentra la historia atigrada, más al contrario podemos ver la esencia de los clubes bolivianos, los que aún siguen y los que quedaron en el recuerdo. Según Diana, este lugar alberga documentos invaluables, “Tenemos más de mil libros. En cuanto a revistas seguimos en inventario, pero hasta el momento contamos con seis mil quinientas revistas. En cuanto a la hemeroteca, sólo puedo decir que son 35 años de periódicos deportivos que mi papá tenía”.

Una de las anécdotas que recuerda Diana, fue cuando Iván estaba en Argentina y escuchó a unos periodistas decir que el Club Bolívar es el que más lejos llegó en la Copa Sudamericana de Bolivia, eso le provocó molestia y no dudó en llamar para explicarles que el equipo boliviano que más lejos llegó en este campeonato, fue Mariscal Santa Cruz y el mismo cuadro ganó este campeonato. La COMEBOL, le pidió que escribiera un artículo de este hecho y lo hizo con el mayor agrado, convirtiéndose en el primer boliviano en escribir la historia de un equipo para la reconocida revista El Gráfico.

La Guerra del Chaco (1932 – 1935), fue un escenario donde los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes aurinegros cambian la cancha por la guerra. Este trabajo histórico fue la inspiración para la película boliviana Fuertes de la cineasta Mariela Cardozo. En una entrevista que le hicieron a Iván Aguilar comenta: “El alto mando boliviano planea una estrategia formidable en la Cañada Cochabamba o Esperanza. La noche en la que se termina de planificar esa estrategia, el gran corral que le hicieron al ejército paraguayo, había muchos stronguistas, desde el comandante hasta los soldados y alguien lanza una frase que decía: ‘Lucharemos como lo hace The Strongest en la cancha’ y ahí se escucha un ruido estruendoso, un grito de ‘¡Viva The Strongest!’ Inmediatamente todos quedaron en llamar a la batalla como Cañada Strongest”. (Página Siete – 26/03/2018).

El 5 de enero del año en curso, el cielo recibió a un hincha que trabajó 37 años en la institución aurinegra como dirigente. Ese día, periodistas, jugadores y autoridades del Gobierno boliviano, rindieron diferentes homenajes y lo recordaron como el gran historiador de fútbol de nuestro país. Iván Aguilar, que tenía tantos sueños y proyectos, dejó un legado que su hija lo comparte con toda la población.

Es por ello, que la FC-BCB, a través del Centro de la Revolución Cultural, se une al rugido atigrado, para realizar junto a su hija Diana Aguilar, actividades y exposiciones mostrando todo el trabajo del gran historiador del fútbol en nuestro país.

En este marco, la siguiente actividad se realizará el martes 25 de mayo a las 10:00 horas, donde se hablará del papel que juega la mujer en el fútbol boliviano. Posteriormente, el 01 de junio, a la misma hora, se presentará el libro Bolivia en la Copa América, texto escrito por Iván Aguilar. Todos estos eventos serán transmitidos por las redes sociales de la FC-BCB.